Búnker priísta
¬ Gustavo Mora viernes 2, Jul 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Dicen que el miedo no anda en burro. Pero a partir de que el hampa política se ha dejado hacer sentir, las antes transitables oficinas donde se aloja la diputación priísta se han convertido en un búnker inexpugnable, más que los retenes militares y navales que hay en el centro y norte del país.
Los controles se hacen sentir más que los de los soldados y marinos con el refuerzo de policías estatales y municipales. Los pasillos por los que se transitaba parecían un tianguis callejero y ahora no pasa por allí ni una brizna de aire. Los dos accesos que había han sido reforzados con puertas que se abren y se cierran con controles y las recepcionistas ponen al visitante cara de sargento.
Así que los despachos de la Coordinación y los del primer equipo de diputados priístas, están seguros con ese blindaje.
La cosa no es mejor en las oficinas de la Coordinación de los diputados de Acción Nacional. Pero esas ya las habían dejado así Carlos Medina Plascencia, Francisco Barrio Terrazas, Efraín González Morfín y ahora Josefína Vázquez Mota. Es la gafetonomía pura.
Como son pocos los que acuden a las oficinas de los diputados del PRD, Partido Verde, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, basta con tomar el metro, bajarse en la estación Candelaria y caminar como Juan por su casa.
Ese es el panorama que presentan las áreas destinadas a las distintas fracciones parlamentarias en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Lo dicho: el miedo no anda en burro y la gafetonomía panista.
Si de verdad fueran como se presentan en los promocionales de la televisión poniendo a la LXI Legislatura por los cielos, no habría necesidad de tanto blindaje.
— 0 —
Los empresarios están felices con las facilidades fiscales anunciadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y que les permitirán –dicen– ahorrarse hasta 15 mil millones de pesos, con sólo quitarles engorrosos y burocráticos trámites fiscales.
Pero los contribuyentes no están igual de contentos ya que el Sistema de Administración Tributaria se parece a una figura que fue muy popular en la España franquista: el garrote vil.
Toda la blandura que se muestra con los empresarios, se convierte en dureza con los que deben estar al día con sus declaraciones fiscales.
El año pasado intenté hacer arreglos para ponerme al corriente con mis obligaciones con Lolita (la federal y la capitalina). Llegué hasta la misma Tesorería del Distrito Federal, donde me atendió el secretario particular del Tesorero, quien me envió a su vez con el Subprocurador Fiscal que me dio un trato atento. Como yo estaba saliendo de dos operaciones de cáncer, mis desplazamientos ya no pueden ser iguales que cuando estaba yo libre de ese mal. Me indicaron que fuera a mi delegación (Benito Juárez) donde despachaba un titular de cuyo nombre no quiero ni acordarme. Ahí me informaron que enviarían a una trabajadora social que comrpobara mi desempleo y falta de ingresos, misma que sigo esperando más de un año después.
Y la famosa Lolita no deja de hacer sonar el timbre telefónico para recordarme los adeudos que reconozco en el predial y el agua, dándome citas para que acuda y sin escuchar las razones de citas médicas, tomografías, endoscopías, oncología médica, especialidades, cardiología y otras que me impedirían cumplir con las citas que me dan ellos para que palme.
— 0 —
Manuel Bartlett Díaz no ha anunciado su retiro del PRI ( no es saltimbanqui), pero el Comité Ejecutivo Nacional no sabe qué hacer con él cuando participa en foros senatoriales, a propuesta del PT. Y ahí dice cosas como que: “El gobierno de Calderón, con el aval de la cúpula priísta, tiene al país en el caos”. No lo quieren, pero tampoco lo tocan porque…¡sabe demasiado!… Y la dirigencia del PRI responde al llamado presidencial para un diálogo nacional: “primero nos mienta la madre y luego quiere sentarse con nosotros”… ¿Después del nombramiento de Mony de Swaan Addati como mero mero de quien controla las concesiones y violaciones de radiodifusores y las cadenas televisoras, hay quien piense que le va a pasar algo o van a quitar a Juan Molinar Horcasitas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?