Amamanta a tu bebé de una forma segura
Consejos miércoles 6, Ago 2014Buenos hábitos: Durante la lactancia la madre no debe hacer ninguna dieta especial, tan sólo evitar el alcohol y las bebidas excitantes como el café o las bebidas de cola. Si la madre es fumadora y durante el embarazo no ha abandonado totalmente el hábito, éste es un buen momento para dejarlo.
Procura que vacíe el pecho: La cantidad de leche que produce la mujer varía y nos lo indicará las veces que el bebé vacía el pecho al día. La calidad de la leche también varía durante el día y con la edad del niño, ajustándose a sus necesidades. Durante los primeros días, es más amarillenta (calostro) y contiene más cantidad de proteínas y sustancias antiinfecciosas; más tarde aparece la leche madura. Puede parecer aguada, sobre todo al principio de la toma, porque es hacia el final cuando va aumentando el contenido en grasa. Por eso es tan importante que el bebé vacíe el pecho.
Al principio, ni chupete ni biberón: Es importante no ofrecer chupetes ni biberones al bebé hasta que la lactancia materna esté bien consolidada, lo que sucede en aproximadamente unas tres o cuatro semanas.
Si aparecen grietas, corrige la postura: las grietas surgen porque el niño se agarra mal al pecho, y por eso es importante corregir la postura. En este punto es importante pedir ayuda a nuestro pediatra, matrona o enfermero de pediatría.