Confianza del consumidor cae 2.5% en julio: INEGI
Nacional miércoles 6, Ago 2014- Representa el nivel más bajo del indicador para un mes comparable desde el 2010
Contrario al incremento de la confianza del consumidor de 2.2 por ciento que los analistas esperaban, el indicador cayó 2.5% durante el mes de julio, afirma el INEGI.
El tropiezo, registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fue de 7.6 por ciento si se le coteja con el mismo mes del año pasado, y representa el nivel más bajo del indicador para un mes comparable desde 2010.
Al interior del ICC, las cinco variables que lo componen registraron bajas, lideradas por la confianza que sienten los consumidores sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual, misma que se contrajo 12 por ciento medida de forma interanual.
En el mismo sentido, los entrevistados dijeron sentir 8.9 por ciento más desconfianza al comparar la situación económica del país actualmente con la que prevaleció el año pasado, así como considerar 5.7 por ciento menos probable que un integrante del hogar pueda comprar un bien durable como un mueble, una televisión, una lavadora u otro electrodoméstico. Otros rubros con descensos fueron aquellos que miden la percepción de la situación económica actual del hogar frente a la que tuvieron en julio de 2013.
Empresarios pierden confianza
Por otra parte, la confianza de los empresarios en el sector comercio, manufactura y construcción tuvo caídas interanuales de 3.8, 2.8 y 1.7 por ciento, respectivamente durante julio.
Dichos retrocesos fueron resultado de una baja en prácticamente todas las mediciones que conforman el Índice de Confianza Empresarial (ICE).