Senado procesó los últimos dos dictámenes energéticos
Nacional miércoles 6, Ago 2014- PRI y PAN dejaron hablando solos a los legisladores del PRD
El Senado discutió en periodo extraordinario los dos últimos dictámenes de las leyes secundarias en materia energética.
Durante buen tiempo de la sesión, senadores del PRD y PT hablaron ante un recinto prácticamente vacío, pues la mayoría de legisladores del PRI y PAN decidieron salirse del salón.
Los senadores del PRD advirtieron que hay una mayoría formal que “violenta la Constitución y que traicionó a México”, pero también hay otra mayoría “la real y es la que verán en la consulta nacional en torno a esa reforma energética”. Su coordinador Miguel Barbosa destacó que no han ganado la pelea quienes pretenden entregar la riqueza del país a empresas extranjeras.
Antes, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, había respondido a una de las principales acusaciones: “No somos traidores a la patria, el PRI sabe perfectamente que esto va a beneficiar al país”.
El priísta pidió respeto para sus compañeros de bancada e insistió en que “se está transformando este país, y es lo que estamos haciendo en esta Cámara de Senadores”. Agregó que el tiempo les dará la razón.
Ante el vacío hecho por el PRI y el PAN, la senadora perredista Dolores Padierna advirtió que hablaría por ello para el Canal del Congreso, toda vez que a los priístas y panistas no les interesan los argumentos y propuestas que han esgrimido.
La legisladora advirtió que una cosa es el discurso esgrimido por quienes impulsan las reforma energética y las leyes secundarias y otra muy distinta el contenido real de esa legislación en la que se posibilitan las concesiones para explotar hidrocarburos, prohibidas en la Constitución y se impone una pesada carga fiscal a Pemex, “en una visión totalmente privatizadora, que condena a la paraestatal a no poder competir con las petroleras extranjeras y a desaparecer en el mediano plazo”.
La senadora Padierna advirtió: “ya revisamos esta maldita ley y no hay una sola referencia que precise que todo el petróleo que se extraiga irá a la comercializadora privada que se va a crear” para garantizar que la mayor parte de la renta petrolera quede en el Estado.
Por su parte, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, propuso suspender la discusión y regresar los dos dictámenes a comisiones, toda vez que no incluyen una estimación económica del impacto que traerá en el economía y las finanzas públicas. Entonces su propuesta fue rechazada por la mayoría de los senadores del PRI y PAN.