EPN refrenda compromiso para conservar Calakmul
Nacional martes 5, Ago 2014- Campeche se proyecta al mundo, hace trascender al país y convierte a esta región en Patrimonio de la Humanidad
Calakmul, Campeche.- Saber que el mundo aprecia y reconoce las bellezas culturales como Calakmul, nos compromete a asumir una mayor responsabilidad con un mejor desarrollo sustentable para conservar este patrimonio nacional, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Al recibir el certificado de la UNESCO como Patrimonio Mundial Mixto a “La Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”, señaló que con este reconocimiento Campeche se proyecta al mundo, hace trascender al país y convierte esta zona arqueológica en un patrimonio de la humanidad.
El mandatario instruyó a las secretarías de Turismo, Educación Pública y Comunicaciones y Transportes a impulsar el desarrollo sustentable de la zona, a fin de incrementar el número de visitantes nacionales y extranjeros.
Es fundamental crear un programa especial de desarrollo turístico en esta zona que es orgullo de México a nivel mundial.
En la tarea de crear un desarrollo turístico y un parque temático, dijo, se requerirá la participación conjunta de las secretarías de Turismo (Sectur) y de Educación Pública (SEP) a fin de rescatar, ampliar y mejorar las condiciones del Museo de Calakmul.
Asimismo, añadió, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá modernizar y ampliar la carreta de más de 60 kilómetros que comunica esa zona, además de revisar el espacio en donde aterrizan algunas avionetas para facilitar la llegada de más visitantes.
“México se enorgullece de contar ahora con este sitio mixto cultural y reserva de la biosfera como lo es Calakmul, muy pocos países pueden tener el orgullo de contar con un sitio como éste”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.
El presidente Peña Nieto entregó 7.4 millones de pesos a beneficiarios que contribuyen a la restauración y conservación de esa zona arqueológica, como parte del Programa de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“No es tarea menor cuidar los bosques, es cuidar zonas que generan oxígeno y lo que nos permitirá que siga habiendo vida en el planeta”, señaló.
En su oportunidad, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, enfatizó que Calakmul es la reserva natural de selva tropical más grande de México y la segunda de América Latina después del Amazonas.
En esta zona, refirió, habitan 44 por ciento de las especies de aves registradas en México, 23 por ciento de las de mariposas y cinco de las seis especies de felinos existentes en el país, además de registrar la población más densa de jaguar.
“Para nosotros el que su gobierno haya liderado esta iniciativa para lograr el propósito de la declaratoria le da perspectiva y esperanza a este que es el municipio más pobre de Campeche, pero también el que más promisorio futuro le vemos”, enfatizó.
El mandatario estatal subrayó que si bien Campeche no es sólo petróleo, los cambios transcendentes que implica la reforma en materia energética constituyen un paso fundamental para abatir los rezagos y ampliar horizontes.
“Una reforma energética que sin duda alguna habrá de generar grandes beneficios a Campeche y que naturalmente contribuirá decididamente al crecimiento de México, queremos felicitarlo porque vemos cómo se amplían la construcción de los consensos en el Congreso y que seguramente permitirán arribar para bien de México la consumación de esta reforma”.