Enfermedades de la piel se incrementan durante las vacaciones
Salud martes 5, Ago 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Programa emergente ante un nuevo brote de ébola
- Puede tener aplicaciones potenciales en terapia la luz azul
Expertos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), advirtieron sobre el incremento de enfermedades de la piel durante la época vacacional.
La doctora Julieta Ruiz Esmenjaud, especialista en dermato-patología por la Universidad de Minnesota, mencionó las infecciones más comunes que se presentan en la piel de los mexicanos, como son los llamados “hongos” que afectan la piel –como los dermatofitos que causan el pie de atleta, las tiñas del cuerpo y de la ingle, además de las onicomicosis.
Se encuentran en la naturaleza y pueden alojarse por un tiempo prolongado en la queratina, que es la capa superficial de la piel, sin producir molestias, solamente inflamación, lo cual genera formas crónicas y asintomáticas de infección.
Entre las bacterias existen varios tipos como la tiña del cuerpo, causada por el contacto con animales domésticos infectados; tiña de la ingle, que afecta a hombres jóvenes principalmente y causa mucha comezón; los dermatofitos que infectan las uñas, es decir, la onicomicosis, más frecuente en adultos mayores, y la tiña de la cabeza, que principalmente afecta a niñas y niños. En todos estos casos es muy importante consultar al dermatólogo o alergólogo.
*****
En relación a la situación de la enfermedad por virus del ébola, la Secretaría de Salud informa que este virus causa una malestar agudo, cuya sintomatología se caracteriza por fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y garganta, seguido de vómito, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática; en algunos casos, hemorragias internas y externas, que puede ser fatal. Desde el 23 de marzo del 2014 a la fecha existe un nuevo brote de esta enfermedad en los países africanos de Guinea, Liberia y Sierra Leona.
El 31 de julio, la Organización Mundial de la Salud anunció la puesta en marcha de un Programa Emergente que busca controlar el brote y que este no se extienda hacia otros países. Ante esta situación, la Secretaría de Salud ha emitido un aviso preventivo de viaje, donde se recomienda a la población evitar viajar a los países afectados. Es importante resaltar que hasta el momento, sólo hay casos en los países referidos y no se ha presentado ningún brote fuera del continente africano.
****
La luz azul puede tener muchas aplicaciones potenciales en terapia, desde acelerar el proceso de cicatrización en pacientes con heridas leves hasta ayudar en la regeneración de algunos tejidos u órganos, así lo plantea un estudio sobre este tipo de luz y su sinergia con el Trichoderma atroviride, un hongo de importancia agrícola, señala Alfredo Herrera Estrella, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Laboratorio de Genómica para la Biodiversidad Langebio-Cinvestav.
El proceso de cicatrización podría acelerarse al someter a un paciente con una herida bajo una iluminación específica por cierto tiempo. La luz azul, que está dentro del rango de la luz visible para las personas y tiene aproximadamente 440 nanómetros de longitud de onda, es la que ha dado la pauta, pues hasta el momento es la que mejor ha funcionado en este estudio. Tras 9 años de investigar a Trichoderma atroviride, los científicos encontraron la serie de genes que perciben el daño y cuáles realizan la acción para regenerar el tejido.
Por el momento, la investigación se realiza en ese hongo filamentoso porque facilita enormemente la manipulación y se entiende más rápidamente su funcionamiento, ya que es un sistema que permite imitar lo que ocurre en animales y plantas.