Transparencia fortalece la democracia
Luis Muñoz martes 5, Ago 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
La diputada local, Priscila Vera Hernández, integrante del grupo parlamentario del PAN, sostiene que el derecho fundamental de acceso a la información en posesión de entidades y dependencias públicas, fortalece la democracia y evidencia la labor del Estado; con su práctica es consecuente el buen gobierno, la participación ciudadana, la eficiencia en la administración pública, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, además de que el ejercicio de este derecho conduce al logro de otros de tipo sociales, económicos, políticos y civiles.
Estas son las razones que sustentan la iniciativa que sometió al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con proyecto de decreto, por el cual se reforma la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF.
Explica la legisladora que los entes obligados están operando para satisfacer este derecho, de conformidad con la normatividad en materia de transparencia, la cual se refiere a la información que debe entregarse sin que medie solicitud…
Agregó que la administración pública del gobierno capitalino, así como los entes obligados por esta normatividad, al día de hoy, son instituciones socialmente cuestionadas por los casos de corrupción y opacidad que arrojan los innumerables estudios que se han realizado, así como las evidencias que se difunden en los medios de comunicación[1], principalmente en aquellos procedimientos de contrataciones gubernamentales, otorgamiento de permisos, licencias y concesiones, entre otros.
Por ejemplo, la transparencia presupuestal de la ciudad de México en el primer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera obtuvo una calificación reprobatoria[1], y se colocó en el lugar 15 del ranking entre las 32 entidades del país.
Vera Hernández expone que su porcentaje de cumplimiento, del gobierno capitalino, en la evaluación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló que para el 2013 el D.F. alcanzó el 50%, cuando en 2012 fue de 60%, por lo que ni siquiera superó el promedio nacional, de 52 por ciento.
En síntesis, destacó que a pesar de ser una de las entidades que recibe mayor cantidad de recursos federales y tener la deuda más grande, comparada con otros Estados de la República, es poco transparente en el manejo presupuestal, de acuerdo a las conclusiones del IMCO.
NO DEBEN GENERARSE FALSOS DEBATES
Dirigentes del comercio organizado del centro de la ciudad pidieron al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y al presidente del PAN, Gustavo Madero, no generar falsos debates sobre la consulta popular para un aumento al salario mínimo, aprovechando la necesidad de millones de trabajadores que requieren de mayores ingresos. Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico, agregó que el comercio establecido apoya la propuesta de incrementar el mínimo, a fin de mejorar el poder adquisitivo de las personas.
Invitó a los promoventes del aumento al mínimo a que de manera seria y de cara a la sociedad, se realicen reuniones de trabajo tanto con representantes de trabajadores como empresarios, para ir generando una ruta conjunta que permita impulsar la economía y en consecuencia, mejorar las condiciones y los salarios de los trabajadores.
LLAMADO A REVERTIR MEDIDAS
La legisladora federal, Julisa Mejía Guardado, de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, sostiene que con el octavo gasolinazo del año y la aprobación de las leyes secundarias en la materia, los “legisladores del gobierno” y sus aliados “sepultaron a México” al entregarlo al extranjero.
De allí que haga un llamado al pueblo mexicano a participar en la consulta popular para revertir estas medidas. Asegura que de “todas las atrocidades” que se han cometido, esta última es la peor de todas porque no solamente será la entrega de los energéticos, sino de tierras, agua a las trasnacionales.