Sonora querida
Ramón Zurita Sahagún martes 5, Ago 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sonora resulta un estado sumamente emblemático para el PRI, al que se abocará en los comicios del año próximo para rescatar su gobierno que actualmente detenta Acción Nacional.
Cuna del fundador del partido (Plutarco Elías Calles), de varios candidatos presidenciales vinculados con lo que después sería el PRI, de un Presidente de la República y de una de las grandes víctimas políticas de los años recientes, Sonora es también lugar de origen de uno de los principales políticos de ese partido.
La pérdida del gobierno en 2009 sorprendió a muchos, aunque en ello obraron varios factores que pasaron desde la muerte de una cuarentena de niños menores de cinco años durante un incendio que hasta la fecha no ha sido aclarado.
También se incluye la selección de un mal candidato a gobernador y la pésima administración del entonces gobernador Eduardo (Robinson) Bours Castelo, además del enfrentamiento que éste sostenía con Manlio Fabio Beltrones, considerado en aquel entonces y en ésta el gran elector del abanderado del partido tricolor.
La administración del gobernador panista Guillermo Padrés Elías ha sido sumamente cuestionada, por lo que sus bonos ante sus gobernados no se encuentran al alza, por el contrario provoca demasiadas molestias.Uno de sus grandes temas es la construcción de plantas desalinizadoras de agua del mar para llevar el líquido a la capital del estado, lo que formó parte de su plataforma de campaña.
Los electores vieron la oportunidad de dotar del vital líquido a la capital del estado, la que sufre de carencia de agua, aunque en el terreno de los hechos, el gobierno estatal ejecutó un giro sorprendente, al decidir aprovechar las aguas del río Yaqui y construir un gran acueducto que dotará de agua a Hermosillo, sin importar que privaba de la misma a grandes zonas de cultivo.
El proyecto ha sufrido grandes contratiempos y provocado molestias entre los habitantes del sur del estado (los más afectados), además de generar el cierre de carreteras, manifestaciones, demandas y contrademandas.
Las diferencias han surgido entre los beneficiarios y los afectados por esta obra, considerada la más importante de la administración de Padrés Elías. Pero no solamente ese diferendo es el que puede obrar en contra de quien resulte candidato del PAN, ya que la realidad es que la gestión gubernamental del actual mandatario estatal está considerada por su gobernados igual o hasta más mala que la anterior de Bours Castelo.
Hace cinco años, el PRI tenía un candidato sólido que se mantenía punteando todo tipo de encuestas, pero al que Eduardo Bours no dejó pasar por estar encaprichado en que su sucesor fuese Alfonso Elías Serrano.Ernesto Gándara Camou, actualmente senador, ya no se ubica demasiado arriba en las preferencias electorales dentro de su partido, ya que compite en igualdad con su compañera de escaño, la senadora Claudia Pavlovich Arellano.
El que sea el candidato tricolor saldrá como amplio favorito para recuperar ese territorio para el PRI, aunque para ello los priístas deberán mantener la unidad que no pudieron alcanzar en 2009, cuando la gubernatura pasó a manos del PAN.
Gándara y Pavlovich fueron una eficaz mancuerna en los comicios federales del 2012, cuando ganaron en fórmula para el PRI las dos representaciones de mayoría en el Senado de la República.
Los dos son bien vistos por los simpatizantes del PRI y entre el electorado en general llevan buena aceptación, además de los dos cuentan con el visto bueno de Manlio Fabio Beltrones, quien tendrá mucha influencia en la decisión final.
Incluso, hay quienes señalan que el favorito de Beltrones sería el senador Gándara, ya que el suplente del mismo es Raúl Navarro Gallegos, personaje cercano al afecto de Manlio Fabio, por haber sido secretario de Finanzas durante su propia gestión gubernamental.
La senadora Pavlovich trae como suplente en el Senado de la República a Anabel Acosta Islas, quien como la misma propietaria proviene de una familia con ascendencia política en el estado. Hay un tercer priísta con cierta presencia en Sonora, que es José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ex diputado federal que ha pasado por una serie de cargos partidistas, tanto en su estado como en la dirigencia nacional del partido, además de fungir hace algunos años como dirigente juvenil.
Los panistas cuentan con un prospecto sólido, con conocimiento de la ciudadanía y, principalmente, con el respaldo del gobernador y de la dirigencia estatal del PAN.
Se trata de Javier Gándara Magaña, un próspero empresario que antes militara en el PRI y que incluso fue candidato a la alcaldía de Hermosillo, perdiendo ante el abanderado del PAN.
Gándara Magaña es primo de Gándara Camou, por lo que de ser postulados ambos por sus respectivos partidos, se repetiría algo de lo sucedido seis años antes, cuando los candidatos del PRI y PAN llevaban la coincidencia de un apellido, Alfonso Elías Serrano y Guillermo Padrés Elías.
Javier Gándara parece ir en caballo de hacienda en busca de la nominación de su partido, ya que rezagado de él se ubican el alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero y el senador Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, quien le ganó precisamente a Gándara Magaña, la alcaldía de Hermosillo hace tres lustros.
La izquierda en Sonora se encuentra desdibujada, aunque Andrés Manuel López Obrador ya anunció al diputado Alfonso Durazo como el candidato de Morena y la senadora Ana Gabriela Guevara buscará la nominación del Partido del Trabajo y puede recibir el respaldo del PRD y Movimiento Ciudadano.