Peña no gobierna para las encuestas, sino para la historia: Osorio Chong
Roberto Vizcaíno martes 5, Ago 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El Presidente ya es Presidente y no busca ningún otro cargo. Por eso no gobierna para los sondeos
- México, señaló Osorio, está en un gran proceso de transformación en todos los sentidos
- David Penchyna entró ayer al tramo final de una carrera que podría terminar en la gubernatura de Hidalgo
Miguel Ángel Osorio Chong nos recordó ayer que es el jefe del Gabinete y puente presidencial con el resto de los poderes y la sociedad. En esa calidad dijo que el presidente Enrique Peña Nieto no gobierna pensando en las encuestas y los costos políticos, sino en el futuro y bienestar de los mexicanos.
Al hacerlo, Osorio nos recordó de igual forma que el presidente Peña Nieto ya es Presidente de la República y como tal no quiere ni busca otra cosa que cumplir plenamente con su cargo de Presidente de México. Después de eso sólo queda la historia.
“México hoy está en una gran transformación, una transformación en todos los sentidos, porque si algunas veces solamente estamos hablando de las reformas que nos van a permitir estar en otra circunstancia como país, lo decía hace un rato: mejor educación, mejores opciones, mejores alternativas para poder construir lo que llama el señor Presidente, la propia historia de éxito de cada familia mexicana, lo estamos también en otras acciones, en acciones que son de un uno en uno como se construye una mejor sociedad.
“No se trata tampoco de ver para atrás, ni echar culpas, al contrario, se trata de aprender y hacer mejor las cosas. Eso es lo que hace el Presidente Enrique Peña Nieto.
“Él no gobierna con ni para las encuestas, ni analiza los costos políticos al momento de tomar decisiones; trabaja para sacar adelante las reformas que México requería desde hace más de 20 años”, precisó.
En este punto el secretario de Gobernación aprovechó para responder a quienes han calificado a las reformas como entreguistas, una argucia para concentrar recursos y poder.
“Las reformas impulsadas por el Ejecutivo federal y aprobadas por el Congreso de la Unión, no son regresivas, al contrario, son para transformar e impulsar el desarrollo nacional”, dijo.
Estamos también, agregó, “en la coyuntura actuando contra los que lastiman a la sociedad, los delincuentes; estamos enfrentándolos con toda la fuerza del Estado mexicano, juntos, el Estado de México y el Gobierno de la República.
“De igual manera estamos atendiendo a cada una de las víctimas, de quienes en los barrios, las colonias, las comunidades, esos que por diversas circunstancias han caído en las adicciones, y que con inteligencia en el Estado de México y también en otros estados de la República, en lugar de tratarles como delincuentes, de dejarlos por muchos años o algunos años dentro de prisión y al salir seguramente seguirán siendo adictos y seguramente seguirán siendo delincuentes”, indicó.
En cuanto a la seguridad, el secretario de Gobernación comentó: “vamos bien, estamos reduciendo la violencia”.
Explicó:
“Cuando pongo ejemplos (de la disminución de la violencia y la inseguridad), uno a uno, los podemos ver con la propia sociedad; cuando digo que en La Laguna, ¿quién no recuerda hace dos años cómo salía en los medios que en las calles, en los bulevares, en los parques había enfrentamientos y había muchos fallecimientos y muchos de la sociedad civil?… en Nuevo León, en Chihuahua, en Veracruz o en el Estado de México.
“Lo que digo es: se ha venido bajando el número de violencia, se ha venido bajando el número de delitos y tenemos que seguir en ese camino, y vamos a lograr ese primer compromiso que hizo el señor Presidente, que nuestro país esté en otra condición, que se pueda caminar en sus calles, que podamos estar en paz”.
Quizá el elemento principal de este logro, comentó Osorio Chong, es que se ha logrado construir una coordinación real entre todas las entidades y el gobierno de la República, pero sobre todo con la gente.
“Y no vamos a aflojar… vamos a ser duros, porque los delincuentes tienen que saber que su circunstancia no es en la calle, es en la cárcel”.
EL GERBER, SIN CONCESIONES
En cuanto a la detención de Rodrigo Vallejo, El Gerber, dijo que el procurador general de la República Jesús Murillo Karam ha procedido conforme a su responsabilidad y hoy el hijo del ex gobernador michoacano Fausto Vallejo,está detenido. Comentó que es apenas el inicio de un proceso que irá complementándose en el futuro.
De cualquier forma, agregó, ni en este ni en otro caso se llevará el asunto judicial, penal, al ámbito político. Ahí no habrá concesiones, indicó.
En cuanto al nuevo video en que aparece la alcaldesa de Pátzcuaro con un templario, dijo:
“De este video, de este nuevo video, sólo puedo decirles que estamos comprometidos con la legalidad, que sea quien sea actuaremos con toda responsabilidad, con toda firmeza y en apego estricto a la ley.
“Sin presiones y sin condicionamientos o queriéndolo llevar a la esfera política… cada caso será investigado…
“Creo que lo hemos hecho con mucha seriedad y por eso han caído los más importantes, los muchos más importantes de todas las regiones del país y seguiremos seguramente. Él (Servando Gómez, La Tuta), como otros más, en algún momento tendrán que estar detenidos por parte de las corporaciones federales”, prometió.
RUTA FINAL
Sus propios compañeros dicen que el senador priísta hidalguense David Penchyna es insufrible. Que es un engreído. Que la mayoría de las veces “se pasa”.
Pero lo cierto es que como presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República en este momento fue quien cargó con la mayor parte de la responsabilidad de sacar adelante la reforma energética y sus leyes secundarias. Casi lo logró todo. Se podría decir que aplicó ante el Presidente Enrique Peña Nieto.
Para nadie es un secreto que Penchyna quiere ser –no de ahora– gobernador de su estado. Como aspirante tiene otros tiradores. Sólo ahí, en su misma bancada, está Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y ex alcalde de Pachuca.
Pero quizá sus mayores apoyos, u obstáculos para alcanzar su sueño político, se encuentran en otros espacios. No hay que olvidar que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong es de hidalgo y además es exgobernador. Y ni qué decir que el procurador general de la República Jesús Murillo Karam también es de allá e igualmente ex gobernador. Para rematar no hay que olvidar que el director del CISEN, Eugenio Imaz, viene de ahí mismo.
Esos tres personajes con toda seguridad van a ser “consultados” por “el partido” para definir al próximo candidato a gobernador en Hidalgo.
Y, bueno, también influirá en esa decisión el propio gobernador saliente Francisco Olvera, quien –ya dicen por –, tiene su propio “prospecto”, que en este contexto a lo mejor sólo dará para quedar como alcalde de Pachuca. Y ya es mucho.
El único que tiene mayor calidad de opinión que todos los anteriores es sin duda el Presidente Enrique Peña Nieto. A eso le apostó Penchyna, a ganarse el voto mayor. Ya casi lo logra.
De ahí que su intervención de ayer sea significativa, ya que ahí Penchyna dijo:
“Iniciamos hoy la ruta final de un largo camino… un largo camino que empezó hace más de un año, después de más de una década y media de intentos de transformación del sector energético que por más de siete décadas estableció un modelo en nuestro país, un modelo que tuvo muchos aciertos, pero que también ha tenido insuficiencias que se han visto agravadas a través del tiempo”.
Sin duda ha sido largo para él este camino cuya meta es el Palacio de Gobierno de Pachuca. ¿O no?