Rodrigo Vallejo reserva su derecho a declarar
Nacional martes 5, Ago 2014- Pese a que el delito por el que se le acusa no es grave, la PGR pidió retenerlo, pues teme se dé a la fuga
El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales desahogó la diligencia de declaración preparatoria de Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, quien se reservó su derecho a declarar.
En una nota informativa, el Consejo de la Judicatura Federal informó además que el inculpado solicitó la prórroga del plazo para resolver su situación jurídica, que vence el próximo 9 de agosto a las 17:50 horas.
Notificó también la oposición del Ministerio Público de la Federación para otorgar a Vallejo Mora el beneficio de la libertad provisional bajo caución, por lo que el hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, seguirá recluido en el Centro de Readaptación Social “Santiaguito” en Almoloya, Estado de México.
El juzgado, con sede en el Estado de México y dentro de la causa penal 57/2014, señaló que la defensa del inculpado cuenta con 144 horas para aportar pruebas.
Vallejo Mora fue consignado por la Procuraduría General de la República por el delito de encubrimiento, y quedó a disposición de la autoridad jurisdiccional en internamiento en el Centro Preventivo de Readaptación Social “Santiaguito”.
Ricardo Garduño Pastén, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, determinó en la causa penal 57/2014 que por ahora Vallejo Mora deberá permanecer en el Centro Preventivo de Readaptación Social “Santiaguito” en Almoloya, Estado de México.
La negativa a concederle la libertad provisional bajo caución se basó en la oposición manifiesta de la PGR, conforme al artículo 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, por estimar que existe el riesgo de que el inculpado se pudiera dar a la fuga.
El hijo de Fausto Vallejo fue trasladado ayer al mediodía desde su celda hasta la sede del juzgado en la capital mexiquense, para celebrar la diligencia de declaración preparatoria, según información del Poder Judicial de la Federación.
No obstante, Vallejo se reservó su derecho a declarar y solicitó la prórroga del plazo legal para que el juez determine su situación jurídica, razón por la que a más tardar el próximo sábado a las 17:50 horas se resolverá si le dictan la formal prisión o la libertad por falta de elementos.