“Nos lleva el tren”
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 4, Ago 2014Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Comúnmente usamos la frase “me lleva el tren” para manifestar alguna preocupación o bien para reflejar nerviosismo sobre alguna situación, pero el nombre con el que hemos titulado esta entrega no tiene nada que ver con esa definición, más bien con una expresión que muy pronto los habitantes de las ciudades de Toluca, Estado de México, y de Querétaro, Querétaro, habrán de incorporar a su lenguaje cotidiano como visitantes a la capital del país, y en el uso de esta locución no incluyo a los defeños ya que en su gran mayoría están familiarizados con el uso ya sea del tren ligero o del transporte conocido como “Metro”.
Y sí, literalmente, los habitantes de Toluca y Querétaro muy pronto dirán “Nos lleva el tren”, cuando comenten que ellos se trasladan hasta el Distrito Federal por medio de este transporte, sea en plan laboral, turístico, de visita familiar o cualquier otro motivo, todo ello porque, de acuerdo al Programa Nacional de Infraestructura del gobierno de Enrique Peña Nieto, están incluidos dos importantes proyectos ferroviarios que conectarán con la Ciudad de México, uno es el México-Toluca y el otro México-Querétaro. Lo más importante de ambas obras es que los trabajos ya iniciaron.
Respecto al proyecto para conectar a Querétaro con el Distrito Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, ha informado que será el próximo 15 de agosto cuando se dé a conocer la licitación para la construcción del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad.
La dependencia precisa que dicho tren -primero en su tipo en América- partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista en la Ciudad de México hasta el centro de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros, con una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y permitirá reducir en dos horas el tiempo de traslado en viaje sencillo.
Este medio transportará a 23 mil pasajeros por día de manera segura, cómoda y puntual; beneficiará a más de 25 millones de personas y revitalizará la economía de ambas zonas, además de que durante su construcción generará 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos.
La ejecución del proyecto iniciará en 2014 y se prevé que el Tren entre en operación en el segundo semestre de 2017.
El proyecto de Toluca-México, y que también ya está en marcha, será un sistema de transporte moderno, que conectará de manera segura y eficiente el Valle de Toluca y la zona poniente del Distrito Federal, donde los usuarios ahorrarán cuando menos 90 minutos en su recorrido.
Se construirá una vía eléctrica con longitud de 58 kilómetros, que dará cabida inicialmente a 15 trenes que recorrerán su ruta a una velocidad máxima de 160 kilómetros.
El recorrido completo tendrá seis estaciones, incluidas las terminales, y el trayecto será de tan sólo 39 minutos. Con capacidad para transportar a 270 mil pasajeros inicialmente; es decir, cerca de 10 millones de pasajeros al año.
Aunque este último proyecto aún no ha definido el trazo de la ruta definitiva, por el momento se habla de trayectos que van de Toluca a Santa Fe o hasta Observatorio y también se dice que la ruta puede ser hacia Cuatro Caminos, pero cualquiera que sea el destino final no queda duda de que será un transporte que coadyuvará en los programas de movilidad de la ciudad de México.
No pues sí, vistos desde esta perspectiva los importantes proyectos, no nos queda más que expresar nuestro beneplácito por las obras y unirnos a la expresión que muy pronto será vox populli “Nos lleva el tren”…. Sí, que nos lleve a Toluca, Querétaro o al DF, según sea el caso.
PASO SIN VER.- Quienes si están que se los “lleva el tren”, ahí sí aplica nuestra primera definición, son los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal (PRD-DF) por la encuesta de opinión que recientemente publicó el Diario Reforma, y sobre la pregunta de si hoy fueran las elecciones para elegir diputados locales, jefes delegacionales y diputados federales, los capitalinos respondieron que el PRD obtendría porcentajes de entre 28 y 32 puntos porcentuales y el PRI se ubicaría en segundo lugar en un rango de 19 y 22 por ciento, en tercer lugar les sigue el PAN y el nuevo partido Morena se ubica en la cuarta posición de la preferencia ciudadana.
Pues sí, han dado tantos tumbos los gobiernos emanados del sol azteca, que hoy los capitalinos ya piensan en otras opciones de gobierno y lo peor para las huestes amarillas es que quien antes los hacía ganar, o sea su ex líder Andrés Manuel López Obrador, hoy los puede hacer perder por los votos que les estarían restando a la hora de contar los sufragios.
Por eso el nerviosismo perredista y de ahí la expresión que tal vez salgan de los labios de varios de sus dirigentes “me lleva el tren”…
VA MI RESTO.- Donde también sienten que “el tren” se los está llevando, son en las demarcaciones de Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan por las pésimas administraciones de Víctor Hugo Manterola, Miguel Ángel Cámara y Maricela Contreras Julián.
En estos lugares los dirigentes del PRD-DF deben estar preocupados por lo que está pasando en dichas delegaciones, pues lo que la gente observa es mala administración y pésimos resultados, por lo que desde ahora el perredismo estima derrotas en las próximas elecciones.
Lo peor para los ciudadanos de estas demarcaciones es que tendrán que esperar a que les cambien representantes gubernamentales hasta después de las elecciones del 7 de junio de 2015, y mientras seguirán sintiendo que se los lleva el tren… uff, es mucho tiempo.