El gasolinazo que viene (en Venezuela)
¬ José Antonio López Sosa lunes 4, Ago 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El aumento en los precios de los combustibles, en especial de la gasolina, no obedece a modelos neoliberales —como el del PAN en México que los impulsó—, socialdemócrata —como se autodenomina el PRI, que también sigue viento en popa con la ola de gasolinazos en México— sino que también permea a los modelos que se llaman de izquierda, como ocurre en Venezuela.
En reiteradas ocasiones he insistido en el mismo tema, lo que hay en Venezuela no es un socialismo del siglo XXI, es un capitalismo de Estado, casi en la ruina (el Estado), por cierto.
Una de las pocas prebendas que los venezolanos tienen, no como producto de la revolución bolivariana impulsada por Chávez, sino desde los tiempos de la nacionalización petrolera de Carlos Andrés Pérez, es que la gasolina prácticamente se les regale. En Venezuela es más cara una botella de agua que un tanque de 40 litros de gasolina; esto la ciudadanía en aquel país lo ve como un acto de justicia ante los saqueos que han sufrido durante el régimen de Carlos Andrés Pérez y sus compinches, así como durante el régimen de Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro.
Para los analistas internacionales es insostenible que un país petrolero le regale prácticamente la gasolina a sus ciudadanos, pero para los venezolanos es un acto de justicia.
Lo que viene ronda el desastre, el gobierno de Nicolás Maduro analiza abrir un debate para aumentar el precio de la gasolina. No dice cuándo ni cuánto, simplemente ya dividió en porcentajes lo que aumente entre las misiones (programas sociales) de su gobierno, con el ánimo de justificar un alza en los combustibles.
La realidad nos dice que ante la falta de inversión en la propia empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el gobierno de aquella nación tiene que importar gasolina para el autoabasto, comprándola a precios internacionales y vendiéndola casi subsidiada por completo.
¿Dónde queda la justicia social del socialismo bolivariano entonces?, si están buscando ahora justificar un evidente aumento al precio de la gasolina.
De acuerdo a los números de Maduro, el 70 por ciento de la gente en Venezuela vería bien el aumento, de acuerdo a lo que he visto en las calles de Venezuela en mis últimos viajes, no hubo una persona con la que hablara que estuviera de acuerdo.
Al aumentar la gasolina en Venezuela, se dará una prueba más de que el modelo en aquel país, no es socialismo, es un simple y llano capitalismo de Estado.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx