Avalan diputados artículos no reservados del último paquete de leyes energéticas
Nacional sábado 2, Ago 2014- Absorberán pasivo de Pemex y CFE
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen con proyecto de decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; así como la Ley General de Deuda Pública.
El último paquete de leyes secundarias fue avalado por 327 votos a favor, por parte de legisladores de los partidos del PRI, PAN, NA y PVEM; así como 125 en contra, de los representantes del PRD, MC y PT; así como una abstención.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal, argumentó el nuevo diseño jurídico e institucional que plantea el dictamen dará solución a la problemática de Pemex y CFE como la baja productividad y la excesiva carga de financiamiento que representan para el Estado.
Adelantó que las obligaciones del pago de las pensiones y jubilaciones deberán conllevar en el mediano plazo a una reducción de las obligaciones de pago de la empresa por esos conceptos; asimismo, se ajusta la edad de retiro a lo establecido en los demás sistemas de pensiones y jubilaciones de las instituciones del Gobierno federal.
El documento contempla dos artículos transitorios para prever la facultad que el gobierno federal pueda absorber una proporción del pasivo laboral de Pemex y la CFE; siempre y cuando logren en un año de la entrada en vigor de la ley, un acuerdo con sus trabajadores para modificar el régimen pensionario y plasmarlo en el convenio colectivo de trabajo.
A su vez, la Auditoría Superior de la Federación realizará una auditoría específica a los fondos de pensiones y jubilaciones para identificar las características de las obligaciones de pago y las determinantes de su evolución.
Además fincará responsabilidades si se detectan actos ilegales relacionados con las obligaciones de pago de pensiones y obligaciones.
Establece que los recursos que deberán destinarse al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios serán hasta por el monto que resulte de multiplicar los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos por un factor de 0.022.
Mientras que los recursos que deberán destinarse al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas serán hasta por el monto que resulte de multiplicar los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos por un factor de 0.0064.
En tanto, las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo que se realicen al Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, a otros fondos de investigación serán, en conjunto, hasta por el monto que resulte de multiplicar los ingresos petroleros aprobados en la Ley de ingresos por un factor de 0.0065.
Además, se establece una regulación transitoria para garantizar que tanto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) cuenten con los recursos necesarios para enfrentar las nuevas funciones que tendrán a su cargo.
Por lo que la Cámara de Diputados realizará las previsiones presupuestales que garanticen los recursos para el 2015 por 350 millones de pesos a la CNH y 400 millones de pesos para la CRE.