La familia Vallejo, nuevo capítulo
¬ Augusto Corro viernes 1, Ago 2014Punto por punto
Augusto Corro
Otra vez aparecieron juntos Rodrigo Vallejo Mora “El Gerber” y el líder de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez “La Tuta”.
Hace tiempo que Rodrigo, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, fue señalado como el representante familiar para entrevistarse con el “templario”. Ambos se reunieron en algún lugar de la geografía michoacana para hablar sobre temas relacionados con la política, en un ambiente relajado, de franca camaradería.
Así se aparecieron los dos sujetos en la última videograbación en las redes que reconfirmó la estrecha relación entre “El Gerber” y “La Tuta”: el entendimiento que existe entre los políticos y los narcos.
Ante el escándalo, el ex mandatario Vallejo Figueroa salió en defensa de su vástago y dijo que “El Gerber” había sido “levantado” y llevado ante “La Tuta”. En el video no se ve que se trate de un hecho criminal, pues la “víctima” se refrescaba con una cerveza.
Las autoridades conocieron la videograbación y enviaron un citatorio a “El Gerber” para que se presente a explicar los motivos de la reunión con “La Tuta”.
DELINCUENCIA Y POLÍTICA
Como se informó, la delincuencia y la política iban de la mano en Michoacán. Esto permitió que floreciera el crimen organizado.
Los cárteles de la droga, principalmente el de “Los Caballeros Templarios” controlaba desde la producción de aguacate hasta la exportación a China de minerales. Siempre se dijo que en esos renglones de la economía era significativa la presencia de las bandas criminales que recibían el apoyo de autoridades estatales. Claro, también los cárteles influyeron en las contiendas electorales.
Es decir, los capos acaparaban varias aristas de la economía y la política de Michoacán, un estado que lleva varios sexenios sumido en el terror provocado por la espiral de violencia.
FUNCIONARIOS PRESOS
Hubo necesidad de que los mismos habitantes de los pueblos michoacanos se integraran en grupos de autodefensas para erradicar a los cárteles de la droga.
Luego, la fuerza pública y los lugareños lograron reducir, considerablemente, la presencia de los “templarios”.
Las autoridades federales iniciaron las investigaciones sobre los posibles vínculos de los funcionarios públicos con los representantes del crimen organizado. Como en el caso de “El Gerber”, se confirmaron los rumores de los políticos que remaban en dos aguas: con el gobierno estatal y con los narcos.
También a raíz de un video de “La Tuta” con el ex gobernador interino, Jesús Reyna García, se iniciaron las investigaciones correspondientes y se descubrió que eran muy estrechos los lazos de “amistad” entre el político y el líder “templario”. Reyna García fue detenido y se encuentra en prisión.
EL DESGOBIERNO MICHOACANO
Son ya varios sexenios que ha decepcionado la actuación de los gobernadores en Michoacán. Desde Lázaro Cárdenas Batel “Lazarito”, y Leonel Godoy, aquella entidad se sumió en el atraso. Los únicos que prosperaron fueron los grupos delincuenciales.
El gobierno de Fausto Vallejo Figueroa estuvo marcado por la influencia del crimen organizado en las contiendas electorales. Los adversarios políticos del priísta lo acusaron de haber recibido el apoyo de los “templarios”. La duda estaba en el aire y posiblemente podría ser despejada en la cita que tiene “El Gerber” en la Procuraduría General de la República. El gobierno de Vallejo Figuera estuvo peor que lo ocurrido en los sexenios anteriores, pues aquejado por múltiples problemas de salud, se ausentó del cargo en varias ocasiones y finalmente renunció.
Esas ausencias fueron aprovechadas por “El Gerber” para llevar agua a su molino y darse una vida como si él hubiera sido el gobernador. En el Distrito Federal, el vástago del mandatario se paseaba escoltado por varios vehículos llenos de guaruras.
LA PRUEBA IRREFUTABLE
El multicitado video podría ser la prueba irrefutable para terminar de una vez con todas las sospechas de los vínculos entre políticos y narcos.
En Michoacán deben aplicarse medidas radicales en el asunto de “El Gerber”, si los priístas quieren competir y hacer un papel decoroso en las próximas elecciones estatales y federales del 2015, para designar al nuevo gobernador y a diputados.
La duda es sobre el posible ganador, pues de los nombres que se manejan no se ve que pudieran sacar a esa entidad del abismo al que lo llevaron priístas y perredistas.
En este caso, le tocaría el turno a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa para llegar al poder, pero con los antecedentes de su hermano Felipe, uno de los peores presidentes que ha tenido México, no se le augurarían muchas posibilidades de triunfo.
Feliz fin de semana.