Bomba de tiempo
Ramón Zurita Sahagún viernes 1, Ago 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
¿De verdad alguien quiere gobernar Michoacán? Es la pregunta que se hacen frecuentemente en los medios políticos.
Por supuesto que sí, los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) están dispuestos a jugar con sus mejores cartas en busca de la administración pública estatal y hasta un cuarto, el Movimiento de Regeneración Nacional, se mostraría interesado en alcanzar la posición, con todo y los asegunes que hay en esa entidad.
Los diferentes sucesos ocurridos en la tierra de Lázaro Cárdenas y Melchor Ocampo hacen temer que la próxima administración sufra crisis de gobernabilidad, pero desde el gobierno federal señalan lo contrario.
Es decir, se mantendrá el apoyo de las fuerzas federales, del comisionado y de la derrama económica que se distribuye de manera extraordinaria para reactivar la economía, generar empleo y lograr el desarrollo del estado.
Este punto es el más atrayente para los prospectos que disputan la nominación de su partido y entrarán en la dinámica de conquistar el voto ciudadano.
La derrama económica del gobierno federal en este año supera al presupuesto anual del estado, por lo que se convierte en un bocado sumamente atractivo para los partidos políticos.
Es cierto que tendrán que lidiar con varios escollos que van desde un mando superior al de la administración pública estatal, otro más que representan los ahora disminuidas grupos de autodefensa y el latente riesgo de los grupos delincuenciales.
Con el riesgo, también, de que alguno de los candidatos, primero o el gobernador en turno, sean evidenciados pactando, hablando o solamente saludando a algún miembro del crimen organizado.
En Michoacán, se dice, casi todos los políticos con carrera han tenido uno o varios encuentros con miembros de la delincuencia organizada.
Servando Gómez que es un obsesivo con los videos debe tener una serie de filmaciones que muestran esos encuentros y que periódicamente se irán filtrando, para descarnar parte de las actividades de los michoacanos.
La violencia no se ha terminado, aunque si disminuyó considerablemente dentro de lo cotidiano. Con todos los inconvenientes que le pueden encontrar a un estado como Michoacán, los más de 40 mil millones de pesos de presupuesto y los 45 mil extraordinarios que llegarán en este año para reactivar al estado, se vuelven sumamente atractivos.
Hay quienes dan por muerto al PRI, por todas estas vinculaciones de algunos de sus miembros cercanos de una u otra forma con el crimen organizado y que el posible arresto de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa o hasta la detención del mismo Fausto podrían ser los clavos que faltan en el ataúd tricolor.Empero, los priístas no lo consideran así y preparan su mejor carta para competir por el gobierno en la elección del año próximo.
De acuerdo con las encuestas del partido tricolor, José Ascención (Chon) Orihuela, Víctor Manuel Silva Tejeda y Alfredo Anaya Gudiño son los mejores posicionados, aunque con el inconveniente de que Anaya Gudiño fue señalado, presuntamente, por el propio Servando Gómez de pedirle respaldo para ser gobernador interino.
Los tres cuentan con amplia experiencia política en cargos de elección popular. Anaya ya perdió la competencia de gobierno contra Lázaro Cárdenas.
Por los panistas se apuntan Salvador Vega Casillas, Marko Antonio Cortés y Luisa María Calderón. Vega y Calderón son senadores, considerando que la misma Luisa María perdió la pasada contienda y Marko Cortés dos veces la alcaldía de Morelia.
El perredismo cuenta con una carta fuerte en la persona de quien fue su candidato en 2011 y perdió, Silvano Aureoles Conejo.
La circunstancia del proceso electoral es sumamente compleja, ya que después de dos gobiernos perredistas sucesivos ganó el PRI, aunque hay quienes establecen que perdió Aureoles Conejo, por no ser el candidato de Leonel Godoy Rangel.
En esta ocasión, los tres principales partidos traen su carga negativa, por lo que el electorado tendrá que analizar a fondo por cuál de ellos vota.Los priístas se sabe que están en la orilla por todo lo sucedido con los Vallejo, Reyna y demás militantes.
El perredismo no se encuentra mejor posicionado por las sospechas de vinculación con los grupos delincuenciales que existen sobre un alto funcionario de la administración de Leonel Godoy, del hermano de éste (Julio César) y de otros personajes que militan en el sol azteca.
Los panistas tienen el inconveniente de los dos gobiernos federales surgidos de ese partido que fueron incompetentes para atender la emergencia y que la ayuda federal no coadyuvó a solucionar el grave problema de la inseguridad y la violencia.
Morena es el partido emergente que competirá, pero cuyas posibilidades de triunfo son mínimas, ya que se concretará a la clientela que le arrebatará a los partidos de izquierda, especialmente al PRD.
Cercana la elección de junio de 2015, Michoacán sigue siendo una bomba, aunque parte de su atractivo radica en un alto presupuesto que se combina con las aportaciones extraordinarias, mediante las que se busca restablecer la confianza de la ciudadanía hacia sus autoridades.
PEÑA NIETO, EN CAMPECHE
El próximo lunes, el presidente Enrique Peña Nieto visitará Campeche, entidad en la que hará entrega de la inscripción a Calakmul como bien mixto del patrimonio mundial por parte de la UNESCO.
La antigua ciudad maya y bosques protegidos de Calakmul, Campeche, fue inscrita el 21 de junio bajo ese criterio, en una sesión celebrada en Doha, Qatar.
Se trata de 723 hectáreas, la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejores protegidos en la región. Es el primer sitio mixto en México, ya que primero fue considerado bien cultural y ahora natural.