Senado quiere concluir las leyes energéticas el miércoles
Nacional viernes 1, Ago 2014- Aprueban en Palacio de San Lázaro Ley de Órganos Reguladores con 333 votos a favor y 125 en contra
José Luis Montañez
Los trabajos para dictaminar las minutas restantes en materia energética, en comisiones unidas, iniciarán este viernes a las 16 horas, reveló el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa. El sábado, dijo, se reanudarán los trabajos a las doce horas, y se espera que el próximo lunes, martes y miércoles se desahogue la segunda sesión del periodo extraordinario, para concluir las leyes en materia energética.
Acompañado por los senadores Zoe Robledo, Benjamín Robles, Armando Ríos Piter, Fidel Demédicis y Rabindranath Salzar, Barbosa dijo en conferencia de prensa que habló con los priistas José Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda, y David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, quienes le informaron cómo se va a desahogar el dictamen de las minutas.
Sin embargo, Barbosa consideró que “podrían regresar con modificaciones, a la Cámara de Diputados, las iniciativas que tienen que ver con recursos fiscales y el fondo petrolero, si no hay acuerdo con el PRI y el PAN en el Senado para que se transparente el uso de los recursos.
En tanto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 333 votos a favor y 125 en contra, el cuarto dictamen energético enviado por el Senado que expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
El documento también reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En tres horas y media de discusión, los legisladores aprobaron el dictamen en lo general y se dio inicio al debate en lo particular de los artículos reservados, los cuales se dividirán en temas para su discusión.
Con esta reforma se crean órganos reguladores del sector energético con autonomía técnica, operativa y de gestión, que ejercerán facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos.