Un ambiente de respeto mutuo favorece la actividad laboral en los centros de trabajo
¬ AAPAUNAM jueves 31, Jul 2014AAPAUNAM INFORMA
Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano
En fecha reciente, la AAPAUNAM y las Comisiones Mixtas Auxiliares de Seguridad e Higiene en el Trabajo de cada Escuela, Facultad, Instituto y Centro de la UNAM, llevaron a cabo la Reunión Anual 2014, en las instalaciones de la Casa Club del Académico. El establecimiento de esta conmemoración se hizo con el propósito de sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable, así como a la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y a la salud en el mismo.
Conforman la Comisión de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Personal Académico de la AAPAUNAM, el doctor Enrique Díaz Díaz, el maestro en Ciencias Sergio Stanford Camargo y el ingeniero Químico José Máximo Alarcón Guerrero.
Entre los temas abordados destacaron, la problemática existente sobre Salud Mental, Estrés y Enfermedad Laboral en el ámbito académico. Correspondió disertar sobre el mismo, al médico psiquiatra y psicoterapeuta Wáscar Verduzco Fragoso, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, quien resaltó evidencias científicas del estrés laboral y su impacto en la salud mental, para que los representantes de las Comisiones Mixtas Locales de Higiene y Seguridad, conocieran de sus repercusiones.
En concepto del referido especialista, la enfermedad laboral es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. Esto significa que las enfermedades del trabajo tienen latencias prolongadas que pueden clasificarse dentro del rubro de las enfermedades crónicas.
Se refirió a la ansiedad como una experiencia humana universal, conceptualizada como una reacción del individuo global y compleja, cuando percibe una amenaza a su existencia organizada, incluye aspectos somáticos, emocionales, cognoscitivos y conductuales.
Dentro de cierto rango, la ansiedad facilita las funciones cognoscitivas, promueve el aprendizaje, prepara al organismo a contender con las vicisitudes de la vida diaria y a encontrar soluciones. Cuando rebasa los límites de la tolerancia fisiológica se convierte en un estado patológico, desorganizado y disruptivo, que puede causar alteraciones severas a la salud.
Explicó que el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenales se activa tanto con las agresiones físicas, como con las psíquicas. Al activarse, el hipotálamo secreta el factor liberador de corticotropina (CRF), que actúa sobre la hipófisis y provoca la secreción de la hormona adenocorticotropa (ACTH). Esta secreción incide sobre la corteza de las glándulas suprarrenales, dando lugar a la producción de corticoides que pasan al torrente circulatorio y producen múltiples cambios en el organismo.
De lo anterior se desprende, que los centros de trabajo deben contar con instalaciones adecuadas. Es imprescindible evaluar los ambientes laborales a fin de identificar las circunstancias que dificultan u obstaculizan el óptimo desempeño de las funciones asignadas y la repercusión en la salud física y mental de los trabajadores.
Por ello considero que un ambiente laboral basado en el respeto mutuo, refuerza la motivación y la iniciativa de los trabajadores, en tanto que un ambiente estresante favorece una merma en el trabajo.
secretariageneral@aapaunam.com.mx
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.