Una dura experiencia
Luis Muñoz jueves 31, Jul 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Ya que se dio el antecedente de que un gobernador de los Estados Unidos pretendió vivir con un sueldo mínimo de 290 dólares a la semana, y fracasó, uno se pregunta ¿qué pasaría si, ya no digamos un gobernador, sino un diputado mexicano intenta lo mismo?
En primera, va a estar difícil que acepte el reto, porque con el salario mínimo en México, que oscila entre los 67.20 y 63.77 pesos por día, difícilmente le alcanzaría para llegar al tercer día.
La verdad es que los salarios están tan castigados que ahora el PAN se alista para realizar una consulta sobre salarios mínimos.
El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, confirmó que el PAN ya presentó ante esta instancia legislativa los documentos que se requieren para promover la consulta popular en materia de salarios mínimos, como planteó el pasado lunes el líder nacional blanquiazul, Gustavo Madero.
Dijo que una vez presentada la solicitud formal ante la Cámara Baja, el PAN deberá recabar las firmas que se requieren, las cuales deberán alcanzar 2% de la lista nominal de electores.
Recordó que el PAN ya tiene planteada la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?”
Sin embargo, precisó que como marca la ley, será la SCJN la que determine la validez y objetividad de la pregunta a someterse a consulta, y en su caso determinará si procede su aplicación en los comicios federales de 2015.
Volviendo al caso del gobernador Ed Strickland, de Ohio, éste intentó vivir una semana con el salario mínimo estadounidense y no lo logró.
Como en México, “allá” tampoco les alcanza el sueldo que perciben.El funcionario demócrata escribió su experiencia en un artículo en “Político Magazine” como parte de la campaña “Live the Wage” que pretende presionar al Congreso de EU para aumentar el salario mínimo.
Narró que después de haber descontado los gastos por vivienda e impuestos, le quedaron 77 dólares para comida, transporte y gastos personales.
Dijo que sus desayunos fueron sencillos, sólo huevos y café; sus almuerzos eran macarrones con queso, y las cenas fueron escasas e incluso se saltó comidas a fin de ahorrar un poco. A un político en México no le quedaría más remedio que comer en el mercado de su colonia y recurrir a los tacos de canasta y saltarse la cena porque no le alcanzaría para más.
Sin embargo, no estaría de más que lo intentaran, en solidaridad con el pueblo al que tanto dicen proteger. El caso es que el gobernador estadounidense también se las vio difícil con el transporte: nada de taxis y caminatas de dos millas para una reunión familiar.
¿Qué tal uno de nuestros diputados viajando en “combi”?
El caso es que al gobernador de Ohio le fue como en feria.Lo único que sacó en conclusión es que los ciudadanos de su país, como en México también, tienen que hacer malabares para estirar su sueldo y a duras penas llegar al siguiente fin de semana o quincena.
Lo único que resta decir es que el aumento del salario mínimo debe ser acorde a la canasta básica, que permita elevar la capacidad de consumo de millones de trabajadores, pues está claro que aunque la economía mejora, no se refleja en los bolsillos de la gente.
PASA LEY DE INDUSTRIA ELECTRICA
Luego de una segunda larga jornada, aunque no tanto como la primera, la Cámara de Diputados aprobó con 313 votos a favor, 119 en contra y cero abstenciones, los artículos reservados en los términos del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica, correspondiente al tema “Industria Eléctrica Nacional”.
La noche del martes el Pleno aprobó en los términos del dictamen los artículos 3, 13, 14. 15, 16, 20, 21, 22, 26, 27, 30, 31, 32, 33, 35, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 51, 52, 53, 55, 57, 58, 67, 68, 69, 70, 90, 91, 92, 130, 131 y décimo noveno transitorio de la citada Ley.
En la presentación de las reservas participaron los diputados del PRD, Agustín Miguel Alonso Raya, Karen Quiroga Anguiano, Josefina Salinas Pérez, Armando Contreras Ceballos, Roberto López Rosado, Alejandro Carbajal González, Delfína Elizabeth Guzmán Díaz, además del diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciuadano, y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y Loretta Ortíz, del Partido del Trabajo.