Treinta y tres procedimientos, 44 implicados, un culpable
¬ José Antonio López Sosa jueves 31, Jul 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Cuando el gobierno del ex presidente Felipe Calderón decidió extinguir alevosamente el organismo Luz y Fuerza del Centro, dentro de las cosas que no se planearon fueron los procedimientos abiertos contra servidores públicos, a través del Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Al 11 de octubre de 2009 había 33 procedimientos en curso con 44 servidores públicos implicados en diversas irregularidades administrativas, muchas de ellas que inclusive pudieron haber llegado al área penal.
Casi 5 años después de la extinción, la SFP sancionó con 9.1 millones de pesos a Blanca Patricia Méndez Rivas, quien ocupaba el puesto de Auxiliar de Nómina “A” (sindicalizada) encargada del pago de pensiones alimenticias. Esta mujer está inhabilitada por diez años para ejercer cargos públicos por parte de la SFP.
La resolución obedece a un proceso que iniciara José Antonio García Gutiérrez, subjefe de Nóminas un par de años antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. En el caso había dos funcionarios más implicados, que a la fecha, se ignora si fueron exonerados o continúan bajo averiguación.
La duda que persiste es, ¿qué sucedió con los otros 32 procedimientos y los otros 43 implicados en otro tipo de irregularidades?, ¿serán sancionados aquellos que hayan incurrido en desfalcos al organismo?, ¿se libraron de toda responsabilidad tras la torpe extinción encabezada por Calderón, Lozano y Gómez Mont?
La justicia en nuestro país cada día es más complicada de entender, resulta inadmisible que hayan dejado sin empleo a 40 mil trabajadores al extinguir Luz y Fuerza del Centro y hayan premiado con sus indemnizaciones a 44 empleados que seguían procedimientos ante la SFP.
De todas estas inconsistencias, sólo una culpable. ¡Lamentable!
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx