Izquierda desatinada
¬ Augusto Corro jueves 31, Jul 2014Punto por punto
Augusto Corro
René Bejarano, “El Señor de las Ligas”, no se anduvo con rodeos para manifestar que “el panorama para la izquierda en los comicios de 2015 es de dispersión, en parte responsabilidad de Andrés Manuel López Obrador”.
Las declaraciones del dirigente de la tribu denominada Izquierda Democrática Nacional (IDN) reconfirmaron la idea de que en la izquierda mexicana el divisionismo es el denominador común.
Los llamados izquierdistas únicamente se “unifican” cuando se trata de elecciones presidenciales. En cuanto terminan las temporadas electorales cada quién se va por su lado a continuar sus grillas.
Lo que dijo “El Señor de las Ligas” no es nuevo ni causó mayor sorpresa. Tal vez se trató de una puñalada trapera como las que asestan los políticos traidores o cualquier persona mal nacida, sin idea de lo que es el agradecimiento.
López Obrador fue amigo y patrón de Bejarano y lo apoyó hasta convertirlo en su operador político hasta que aparecieron los videoescándalos de corrupción, en los que este último apareció en los momentos de recibir, de las manos de Carlos Ahumada, “45 mil dólares y casi 5 millones de pesos en efectivo, en dos entregas…”.
“El Señor de las Ligas” terminó en el Reclusorio Sur y tras ocho meses de estancia en ese lugar pagó una fianza de 171 mil pesos y recobró su libertad.
Si el panorama de la izquierda se ve sombrío para 2015, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es la misma visión, sólo que sus problemas se agudizarán en los próximos meses que habrá elecciones para renovar el liderazgo perredista, que ahora ostenta Jesús Zambrano.
“Los Chuchos” (Jesús Zambrano y Jesús Ortega) dueños de la tribu Izquierda Unida (IU) buscarán continuar en el poder y para lograrlo ya tienen a su incondicional, Carlos Navarrete, que buscará sustituir a Zambrano.
La candidatura del chuchista Navarrete se entendió como un paso importante para alimentar al divisionismo perredista, pues echó por la borda la idea de que era necesario un candidato de unidad el que llegara a la presidencia del PRD.
Pensaron los amarrillos que la persona indicada para intentar la unificación podría ser su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas. El michoacano dijo que se reelegiríra como dirigente del PRD si era candidato único. Imposible, “Los Chuchos” nunca lo iban a permitir.
A la problemática interna perredista se le agregó la presencia del nuevo partido político, que encabeza López Obrador: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que irrumpió en el escenario político en vísperas de las elecciones del próximo año, para renovar la Cámara de Diputados, seis gobernadores, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y delegados políticos.
La lucha más importante de la izquierda se librará en el Distrito Federal, donde la izquierda tiene su mayor bastión político. Morena y el PRD buscarán definir su predominio en un ambiente político cada vez más enrarecido.
Claro que la dispersión de las izquierdas en parte será responsabilidad de López Obrador, pero todo mundo sabe que dichas izquierdas siempre funcionaron como verdaderas ollas de grillos que sólo luchan por sus intereses personales o de grupos.
A todo esto ¿cuántos militantes amarillos dejarán al PRD para afiliarse al lopezobradorismo? Se acerca la temporada de puñaladas políticas en la izquierda y su dispersión irremediable.
LA HISTORIA SIN FIN
Michoacán otra vez. Y de nuevo el mismo tema que se repite en cada ocasión que un gobernador deja el cargo.
Resulta que legisladores de la mencionada entidad solicitaron la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) porque no se sabe del desvío de 16 millones de pesos del erario, durante la administración de Fausto Vallejo y Jesús Reyna, gobernador y mandatario interino, respectivamente.
Es decir, no se ha comprobado en que se gastó esa cantidad de dinero. Vallejo y Reyna se encargaron de gobernar Michoacán en una de las peores etapas políticas en aquella entidad acosada por la delincuencia organizada.
Los congresistas dijeron que sólo en el renglón educativo no se sabe el destino de 15 mil millones de pesos, en tanto que en el renglón de la salud, “se manifiesta el uso de mil millones de pesos, sin justificación ni orden administrativo”.
Por esos motivos, la Cámara de Diputados local solicitó una revisión a fondo, a fin de ubicar el destino de los recursos o en su caso fincar responsabilidades.
Los ex gobernadores Vallejo y Reyna siempre estuvieron señalados por sus vínculos con el crimen organizado. El primero dejó el poder en medio de un escándalo, debido a que su hijo Rodrigo Vallejo Mora apareció en una foto con el líder de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez “La Tuta”.
El que hizo las veces de mandatario interino, Reyna, se encuentra en prisión por sus vínculos con la delincuencia organizada. Ambos ex funcionarios nunca inspiraron confianza. Se trata pues de dos políticos que por sus antecedentes deben investigarse. Las autoridades federales tienen la palabra.