Murillo dice que está detenido, pero El Gerber da entrevistas en Michoacán
Roberto Vizcaíno jueves 31, Jul 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El procurador no pudo haberlo dejado escapar, porque eso le estallaría directo en las manos a su jefe
- El Chapo Guzmán se queda en el penal de alta seguridad del Altiplano, afirma Osorio Chong
- Los asesinatos del crimen organizado han disminuido sustancialmente: INEGI
A tres días de conocerse el video donde Rodrigo Vallejo, El Gerber, aparece con Servando Gómez, La Tuta, reina la confusión en relación a su paradero y situación jurídica.
Si nos atenemos a una declaración hecha por el procurador, Jesús Murillo Karam en Aguascalientes, el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo estaría ya detenido y declarando en las instalaciones de la PGR en el Distrito Federal y sin posibilidad de ser sujeto a una liberación por la vía de una negociación política.
“Es simple (dijo Murillo): le daremos el mismo trato que a casos similares. Se está trayendo (a Rodrigo Vallejo) para que declare, y del resultado de su declaración y de las investigaciones, se tomará una decisión. Se actuará exactamente en los mismos términos y circunstancias. Estamos en el periodo de investigación y análisis de lo que se vio, y sobre de lo que se puede escuchar, para tener elementos de precisión y poder actuar en consecuencia”, indicó.
Pero resulta que Rodrigo Vallejo dio ayer una entrevista en vivo a Grupo Radio Tele de Morelia, Michoacán, donde dijo estar libre y sin temor de ser detenido.
“Descansé cuando salieron los videos”, comentó.
Y subrayó que nada le impide ver sin avergonzarse a la cara a sus padres pues, aseguró no haber hecho nada malo.
De su encuentro con La Tuta, explicó que ocurrió luego de haber asistido a un jaripeo.
Al salir, relató, era esperado por “50 camionetas” para ser “levantado” y trasladado a donde estaba el líder Templario.
En medio del desconcierto sobre su situación legal, y del desconocimiento sobre el verdadero paradero de Rodrigo Vallejo, lo único que se sabe es que el hijo del gobernador Vallejo manejará el argumento de que su encuentro con La Tuta fue contra su voluntad luego de ser levantado por un grupo perteneciente a Los Caballeros Templarios.
Este argumento fue utilizado por el propio gobernador Vallejo hace un mes cuando se habló por primera vez de la existencia de un video con La Tuta.
Sin embargo se asegura que la PGR podría tener ya videos de tres encuentros distintos entre El Gerber y La Tuta.
En medio de la falta de información oficial sobre este caso, surgieron las versiones de que Rodrigo Vallejo se encuentra fuera del país desde hace ya un par de semanas. Estas versiones indican que podría estar en Miami, Costa Rica o Canadá.
La tarde de ayer nadie en la PGR podía ratificar lo dicho por Murillo horas antes en cuanto a que El Gerber ya había sido detenido.
No hay que decir que este caso representa uno de los mayores riesgos para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que si Rodrigo Vallejo aparece ahora en alguno de los sitios mencionados anteriormente, o en algún otro fuera del país, sin duda se pensará que escapó cobijado por las autoridades.
Murillo no puede darse el lujo de haber sido burlado por el hijo del ex gobernador, porque eso repercutiría directo contra su jefe.
¡Vaya asunto!
EL CHAPO SE QUEDA
Alguien en algún medio electrónico afirmó que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, sería trasladado a otro penal aparentemente con menos seguridad que el del Altiplano y generó la alarma entre los cuerpos de seguridad e inteligencia de dentro y fuera del país.
El asunto requirió de la aclaración del mismo secretario de Gobernación, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.
Frente a esta interrogante el funcionario aseguró:
“… les digo que no. “El Chapo” Guzmán está y seguirá en el penal de alta seguridad del Altiplano. No hay ningún movimiento. Fue una información sin respaldo”.
BAJAN SENSIBLEMENTE LOS ASESINATOS
Por cierto, el secretario Osorio Chong estaba muy, pero muy contento. Y es que el INEGI reportó que por primera vez en 8 años -lo cual incluye el azaroso y muy complicado sexenio del panista Felipe Calderón y su costosísima guerra contra el crimen organizado-, el índice de homicidios violentos está definitivamente a la baja.
Mire, INEGI encontró que en 2013 (el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto) hubo 22 mil 732 homicidios –-un total de 19 por cada 100 mil habitantes- mientras que en 2012 ocurrieron 25 mil 967 -22 por cada 100 mil habitantes y en 2011 sumaron 27 mil 213 —es decir, 24 por cada 100 mil habitantes-, lo cual indica una disminución muy importante.
Esto significa que en 2013 hubo ya 3 mil 235 homicidios violentos, es decir, de los atribuidos al crimen organizado, que en 2012 y 4 mil 481 menos que en 2011.
Pero lo que tenía verdaderamente contento a Osorio es que en lo que va de 2014, esta cifra es ya sustancialmente baja y que eso se reflejará en las encuestas de INEGI del próximo año.
Osorio Chong explicó que las cifras de Inegi surgen de los registros administrativos, de defunciones accidentales y violentas, reportada por las oficialías del Registro Civil y las agencias del Ministerio Público de cada una de las entidades del país.
Es decir, precisó, la estadística de homicidios que genera el Inegi, refiere al número de personas fallecidas por causas externas o agresión.
A su vez el caso de las cifras de homicidios manejadas por el Centro Nacional de Información, precisó, surgen de averiguaciones previas iniciadas ante los agentes del Ministerio Público en todo el país, por el presunto delito de homicidio, y son aportadas por las procuradurías o las fiscalías de cada estado.
“Si comparamos la información que tenemos al día de hoy en cuanto al número de homicidios, podemos decir que es a la baja. Esperaremos que las estadísticas del Inegi dentro de un año, registren una disminución sustancial.
“Y eso significa que estamos avanzando para que la violencia se aleje de las calles, de las colonias, de las comunidades y que podamos tener este país en la tranquilidad que merecen todos los mexicanos”, subrayó.
TAMBIÉN MENOS MIGRANTES
Interrogado respecto a las deportaciones de mexicanos que realiza el gobierno de Estados Unidos, Osorio explicó que este problema también va a la baja.
Dijo que en 2010, el gobierno de EU regresó a México a 469 mil mexicanos mientras que en el 2011 estas deportaciones sumaron 405 mil mexicanos y en el 2012 fueron del orden de 369 mil para llegar en el 2013 a 332 mil mientras que en lo que va de 2014 suman131 mil.
“Pensamos que la cifra tal vez alcance los 260 mil al concluir el año. Esto significa una importante disminución, más de 200 mil menos entre 2010 y 2014… por eso hablamos de tasa cero, son muchísimos miles menos de mexicanos que quieren pasar a los Estados Unidos.
“Y sí, también están regresando a mexicanos que ya tenían allá 5, 10, 15 o 20 años, o más…”, indicó.
Por lo demás Osorio Chong afirmó que la Estrategia Nacional de Seguridad opera en cada región del país para configurar un panorama muy alentador en beneficio de la paz y la tranquilidad de los mexicanos.