Caravana de protesta
¬ Augusto Corro miércoles 30, Jul 2014Punto por punto
Augusto Corro
Frente a la Cámara de Diputados, alrededor de mil quinientos poblanos reclamaron juicio político contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Denunciaron las violaciones a sus derechos humanos por parte del mandatario panista.
Los manifestantes llegaron a San Lázaro en la caravana “Poblanos por la Dignidad” que busca un “alto a la represión en contra de las comunidades y liberación de los presos políticos”.
Al grupo de protesta se sumaron vendedores ambulantes, mototaxistas, burócratas, transportistas, maestros, exconcesionarios de verificentros, sindicalistas, etc., todos ellos poblanos cansados de la represión y abuso del poder del gobernador panista.
Los integrantes de la caravana exigieron justicia por la muerte del menor José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo, tras ser lesionado, presuntamente, por una bala de goma.
También demandaron indemnizar a la familia del niño y a los lesionados por los representantes de la fuerza pública el 9 de julio pasado.
En esa fecha, la policía arremetió contra habitantes de Chalchihuapan que protestaban en la autopista Puebla-Atlixco, para que no los dejaran sin oficinas del Registro Civil.
Mientras el descontento general de la población crece en Puebla, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión especial para investigar y dar seguimiento al caso Chalchihuapan.
Por otra parte, legisladores priístas pidieron las renuncias de los secretarios general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas. Este último lugarteniente del impresentable Genaro García Luna, ex titular de la SSP federal, en el sexenio de Calderón.
“LA TUTA”, COMO PEZ EN EL AGUA
A Servando Gómez Martínez “La Tuta” no le intimidan las autoridades mexicanas que lo buscan en todo Michoacán.
En un alarde de desfachatez, el líder de “Los Caballeros Templarios” se da el lujo de videograbar un mensaje y enviarlo a la opinión pública.
En las redes sociales aparece una grabación en la que el capo denuncia a representantes de las defensas comunitarias “que le deben mucho dinero a la empresa”.
Dice que “Fruto” o Adalbeto Fructuoso Comparán, ex alcalde y fundador de las autodefensas de Aguililla o Luis Antonio Torres, “El Americano”, le deben dinero al cártel de los “templarios” por concepto de drogas o préstamos en efectivo. También se refiere a otros deudores como “La Mami” que era policía en La Ruana.
El mensaje de “La Tuta” no es para cobrarle a quienes le deben dinero por drogas o préstamos en efectivo, sino para decir que vive feliz en algún lugar de Michoacán o Guerrero, sin temor alguno a ser capturado.
En la clandestinidad, el líder “templario” se comporta como el pez en el agua a pesar de que su detención “sería la cereza del pastel” en el operativo federal que se emprendió en Michoacán, hace varios meses.
EL HILO NEGRO
Los panistas no encuentran la brújula para sacar a su partido de la crisis que vive a partir de la derrota en las elecciones presidenciales recientes. Hundido en el desconcierto, la jerarquía de Acción Nacional ahora busca mejorar su imagen política.
Para tal fin, realizará una consulta popular, en 2015, sobre nuevos criterios para fijar el salario mínimo.
Al fin, los blanquiazules se acuerdan que millones de trabajadores tienen salarios de hambre y que no es necesario hacer una encuesta para saber lo que gana un trabajador mexicano.
En vez de darle vueltas al asunto, los legisladores panistas (que son tan poderosos) sólo necesitan promover nuevas leyes en San Lázaro y en el Senado.
Es seguro que ninguno de esos congresistas dormilones de las curules se negaría a votar por mejores salarios para los más necesitados.
Pero no, Gustavo Madero quiere lucirse en un asunto tan trivial, que pone a pensar que es muy poca su inteligencia creativa.
Tal parece que en el 2015, los partidos políticos tienen el proyecto de cansar a los electores con una bola de encuestas.
CARNE DE PUERCO, POR LAS NUBES
Mientras, los capitalinos empiezan a resentir la carestía en la carne de puerco, que por diferentes circunstancias cuesta más de 80 pesos el kilo.
Es necesario que las autoridades se pongan las pilas para evitar que ese producto cárnico se eleve, sin control alguno, en la próxima temporada de fiestas patrias. ¿A quién le corresponde controlar los precios de la carne de puerco?
Pues seguramente el responsable es el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, un funcionario que poco da la cara para resolver los problemas que flagelan a los consumidores.
A LOS “COYOTES” SUMAS MILLONARIAS
En las fronteras latinoamericanas florecen las mafias de los “coyotes”, sujetos que con el pago de considerables sumas de dinero trasladan ilegalmente a las personas que van de un país a otro.
En las últimas fechas, se habló de la “crisis humanitaria” que afecta miles de niños que viajan solos a Estados Unidos.
Los discursos más encendidos fueron en defensa de los menores, pero pocos o casi ninguno ofrecieron soluciones prácticas.
Por ejemplo, los funcionarios públicos no se refirieron a las mafias de “coyotes” que se enriquecen con el traslado de menores. Este problema ni siquiera es atendido.