Michoacán por siempre
Ramón Zurita Sahagún miércoles 30, Jul 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Michoacán sigue siendo el centro de atención por todo lo que milagrosamente aparece y que nadie, aparentemente, se percataba de ello, dentro y fuera del estado.
Resulta curioso que de pronto surjan videos que muestran las relaciones peligrosas que venían sosteniendo los políticos y su círculo cercano con los miembros de los grupos delincuenciales.
Esas reuniones eran del conocimiento público y cuando algún político del partido ajeno al que gobernaba alzaba la voz para denunciarlo, simplemente lo tiraban a loco, con el argumento de que no existían pruebas de ello.
Pero por arte de magia, los videos y las conversaciones de varios de esos personajes irrumpen en los medios de comunicación y es entonces cuando se comprueba la razón que asistía a los denunciantes del pasado. La aparición de un video, en el que comparten amigablemente el delincuente más buscado en el estado, Servando Gómez “La Tuta” y Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, desenmascara las turbias relaciones de unos y otros.
Desde los tiempos de la elección, la entonces candidata panista al gobierno del estado, Luisa María Calderón Hinojosa, denunció el amarre entre los grupos delincuenciales y el candidato tricolor.Por supuesto, sus declaraciones fueron tomadas como revancha política y acusaciones sin fundamento.
Después de su derrota y refugiada en el Senado de la República, la panista continuó alzando la voz con el mismo tema, desechándose nuevamente sus señalamientos.
Con la intervención del gobierno federal en Michoacán, se comprobó que las denuncias eran ciertas y que una serie de personajes habían pactado con los grupos del crimen organizado, cuando menos durante la campaña.
De esa forma, se arraigó primero y se inició el proceso, después, contra el ex gobernador interino, Jesús Reyna García, por sus relaciones con el crimen organizado, especialmente con Servando Gómez.
Se siguió el mismo procedimiento con el ex diputado priísta, José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de los transportistas del estado, señalado por sus vínculos con miembros de los grupos delincuenciales.
Ahora toca el turno a Rodrigo, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, al que desde hace algún tiempo se le señalaba por supuestos vínculos con “La Tuta”.
Se hablaba de la existencia de videos en los que dialogaban ambos personajes (Rodrigo y Servando) y fueron divulgados, aunque no se ha procedido en contra del hijo del ex gobernador. Fue el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera, quien anticipó que pedirán a la Procuraduría General de la República investigue el video para certificar su autenticidad.
Rodrigo Vallejo Mora es un personaje clave en la historia vinculada al Michoacán reciente, del que se mencionan sus excesos, abusos de todo tipo, excentricidades y se terminan con esas presuntas relaciones con los personajes vinculados al crimen organizado.
Hoy, las circunstancias de Michoacán se encuentran a la vista con pruebas cada vez más palpables de las relaciones entre los grupos delincuenciales y personajes del ámbito político.
Es cierto que para acusar hay que probar, pero las evidencias son cada día más transparentes y solamente es cuestión de ahondar las investigaciones para dejar claro cómo fue que se corrompieron las instancias políticas y mostrar que el deterioro de una entidad se originó por la corrupción y la confabulación de los delincuentes con los hombres del poder.
Pero ese es el caso de Michoacán, una de las entidades más violentas del país, por lo que habría que ensanchar el ámbito de las investigaciones hacia otras partes que viven situaciones parecidas, si es que se pretende regresar a esos estados la tranquilidad.
Son varios lustros los que han pasado desde que la violencia se asentó en el país y se arraigó en una docena de entidades, principalmente, en las que pueden existir factores similares a los de Michoacán, por lo que sería necesario investigar quién o quiénes fueron o son los que han dejado que se ramifique este virus de la inseguridad y la violencia.
Claro que hay quienes ven implicaciones electorales en todo este operativo en Michoacán, ya que el año próximo se realizarán comicios para le renovación del gobierno estatal, las presidencias municipales, el Congreso local y las diputaciones federales. Y aunque se afirme que beneficia a unos partidos y afecta a otros, la realidad es que quien gane los comicios el año próximo podrá contar con una casa más limpia, una mayor confianza de los ciudadanos y podrá ejercer un mejor gobierno con menos violencia y mayor seguridad para sus habitantes.
QUERÉTARO
Con la lectura del V Informe de Gobierno de José Eduardo Calzada Rovirosa se abre el proceso de sucesión del gobierno estatal. Después de 12 años de gobierno panista, los tricolores recuperaron la administración estatal con el actual mandatario, por lo se avecina una nueva contienda cerrada, con los dos partidos que han gobernado los recientes 17 años enfrascados en la disputa del voto ciudadano.
La administración de Calzada Rovirosa está bien evaluada a nivel federal, aunque son los propios queretanos los que no advierten esos logros de su gestión gubernamental.
El actual gobernador es hijo de un ex mandatario (Antonio Calzada Urquiza) que fue el detonador del Querétaro moderno, lo que obró en su favor a la hora de sufragar, aunque apenas tres años antes había perdido los comicios mayoritario para el Senado de la República, por lo que hubo de conformarse con ser senador de primera minoría.