¿No qué no?, pregunta Luisa María Calderón
Roberto Vizcaíno miércoles 30, Jul 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La senadora, candidata perdedora ante Vallejo, reivindica que ella lo denunció desde 2011
- ¿Está metido el ex gobernador Fausto Vallejo? ¿Quiénes más sí lo están?
- ¿Quién y por qué está administrando esta comprometedora videoteca de delincuentes y políticos?
Si las elecciones a la gubernatura de Michoacán fueran el domingo que viene, nadie le quitaría el triunfo a la senadora panista Luis María –La Cocoa– Calderón, quien ayer no se cansó de repetir la pregunta:
“¿No qué no?
Y es que el video circulado desde antenoche por la agencia Quadratín, y reproducido por medios nacionales y extranjeros, que muestra a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta y a Rodrigo Vallejo Mora, alias El Gerber, hijo menor del ex gobernador Fausto Vallejo no deja dudas que el crimen organizado tenía infiltrado al gobierno de Michoacán como lo dijo desde hace al menos dos años la hermana del ex presidente Felipe Calderón.
Este video y otros que muestran en diferentes momentos al ex secretario general de Gobierno y gobernador interino, Jesús Reyna; al ex diputado federal y líder autransportista, José Martínez Pasalagua, y a El Gerber con La Tuta dejan al descubierto que Los Caballeros Templarios, no sólo intervenían en los procesos electorales michoacanos, cobraban cuotas a alcaldes, sino que por lo que se ve al gobierno estatal, y que quitaban y ponían autoridades de todos los niveles en esa entidad de acuerdo a sus intereses.
Es decir, que todo lo que denunció en su momento Luisa María Calderón era cierto.
Ahora ni qué decir ante la evidencia de que Gómez Martínez, La Tuta -también conocido como El Profe, nacido en Arteaga, Michoacán el 6 de febrero de 1966-, ya el único líder de Los Caballeros Templarios que queda vivo y libre -hasta ahora-, y al parecer en pleno control del grupo delincuencial, tiene una amplia red política que al parecer es la que lo mantiene lejos de ser detenido o abatido.
Por lo pronto, y gracias al video colocado hoy en prácticamente todos los medios, se sabe que el diputado plurinominal michoacano Alfredo Anaya Gudiño -quien fuera el candidato del PRI a la gubernatura del estado en el proceso de 2001 en que resultó ganador Lázaro Cárdenas Batel-, era uno de los cercanos a La Tuta y a Los Caballeros Templarios.
Anaya Gudiño -con licenciatura en Filosofía y Letras-, es hasta hoy miembro de las comisiones de Energía, la de Competitividad y de la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Nada más y nada menos.
En el video se escucha cuando La Tuta comenta al hijo del ex gobernador Vallejo que el diputado lo buscó para pedirle apoyo a fin de ser gobernador interino cuando Fausto Vallejo pidió licencia para recibir un trasplante de hígado.
Para profundizar en este asunto Gómez Martínez le explica a El Gerber que la senadora Luisa María Calderón y el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles “operaron” en contra de que Anaya Gudiño fuese el interino de Vallejo.
¿VA OTRA VEZ?
Ante la pregunta de si buscará de nuevo la candidatura al gobierno de Michoacán, la senadora panista Luisa María Calderón no puede esconder, disimular -ni tiene por qué hacerlo- la sonrisa.
El video que muestra a La Tuta con El Gerber es en los hechos su nominación y triunfo adelantados para ser la primera gobernadora de Michoacán.
¿Quién se lo podría impedir? ¿Gustavo Madero? ¿Qué personaje o aspirante del PRI?
“Yo desde el 2011 lo dije. Dije que la elección no se trataba de votos, se trataba de cómo llegaron algunos votos y cómo no pudieron llegar otras personas libremente a votar.
“Tres días después de la elección yo le pedí al entonces virtual ganador (el priísta Fausto Vallejo) que no se hincara frente a la delincuencia organizada, porque quien te ayuda a ganar en esas condiciones, cobra el favor, los favores no son gratis y se tradujeron en toda esta impunidad y en esta salida cínica de la delincuencia organizada, violentar los procesos de vida de las familias, de la economía en nuestro estado.
“Fuimos viendo después que salieron más elementos… bueno ahora este video es un elemento que le debe servir a la justicia para continuar con sus investigaciones. A los michoacanos les urge que no haya impunidad, todos queremos creer que hay apoyo de la Federación, que las cosas van a cambiar y esperamos que no haya justicia discriminatoria, que a unos sí y a otros no, porque necesitamos que los chicos en nuestro estado sepan que quien actúa fuera de la ley tiene que ser sancionado, porque finalmente son modelos ¿no?
Respecto de La Tuta, el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) dijo que era un tema simbólico, que el problema de la justicia es más amplio, es más sistémico, que hay que hacer más procesos de revertir…
“Pero el simbólico es seguido por la gente y aprende de lo que ve, así que necesitamos que la justicia sea muy clara, expedita y que analice todos estos elementos y proceda en consecuencia”.
Cuestionada si el proceso judicial debería llegar ahora al mismo ex gobernador Vallejo, La Cocoa dice:
“Incluyendo al que toque… yo me pregunto si (Vallejo) no sabía lo que hacía su hijo… pues qué pena, y si sabía, pues también”, comenta.
El video, desde su percepción, dice, deja en claro que La Tuta tenía que ver en decisiones de gobierno.
“Sería trágico, cómo es que permitimos llegar a estos extremos”.
Alguien le recuerda que en el video la “Tuta” pide a El Gerber el número del teléfono del gobernador Vallejo, para hablar sin intermediarios con él.
“Yo espero que la autoridad, a quien toca hacer las investigaciones, tome estos elementos, y que proceda como le toca, sin espacio para la impunidad…”
¿Buscará la gubernatura, senadora?
“No me haga caer en tentaciones violatorias de la ley… pregúntemelo cuando la ley lo permita”, subrayó sonriente.
LA VIDEOTECA DE LA TUTA
Los videos y fotos en que aparece Servando Gómez Martínez, La Tuta o El Profe, con políticos y El Gerber no son producto de un profesional de la grabación.
¿O sí? ¿Son videos aparentemente mal tomados para hacerlos confiables a los ciudadanos comunes?
Lo que se muestran es que fueron tomados presumiblemente en forma subrepticia, desde el nivel del estómago de alguien, y algunos están desenfocados y hasta borrosos, con falta de luminosidad y no se sabe si provienen de algún celular u otro equipo.
Lo evidente es que quien los grabó fue alguien del círculo cercano, intimo, de La Tuta. No podría ser de otra forma porque los personajes con los que aparece el delincuente son distintos y al parecer siempre un solo “videograbador”.
¿Los videos fueron ordenados por La Tuta para su registro de relaciones, para presionar a políticos y otros?, ¿O fueron realizados sin que El Profe lo supiera?
Haiga sido como haiga sido, como dice el clásico Calderón Hinojosa, los videos difundidos hasta ahora muestran a Gómez Martínez y sus cómplices en política y el gobierno.
Es obvio que son apenas una pequeña parte de toda una videoteca delincuencial.
¿Quién grabó, cómo lo hizo y por qué? Pero sobre todo, ¿Quién, cómo, cuándo y por qué administra y decide qué difundir de esta videoteca?
Como no sabemos nada de esto, podemos deducir que estos videos los conocemos porque así le conviene a La Tuta. Él es prácticamente el único gran ganador de la difusión de estos videos. Y hay la irá llevando al parecer mientras siga libre.