Lunes del Cerro
¬ José Antonio López Sosa martes 29, Jul 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Oaxaca, Oax.- Una vez más las ocho regiones de Oaxaca confluyen en el tradicional Lunes del Cerro, mejor conocido como Guelaguetza. El gobierno del estado y sobre todo los artistas de las distintas regiones coadyuvan en una celebración que data de principios del siglo pasado, cuando acudieron a solidarizarse con la desgracia en la ciudad de Oaxaca; ello ha migrado a convertirse en un motivo de celebración de las distintas identidades que existen en este estado, uno de los más coloridos en nuestro país.
Durante dos lunes se llevaron al cabo cuatro presentaciones, anoche estuvimos en el cierre siendo testigos del mosaico de colores y aromas que Oaxaca proyecta al mundo entero.
Ahora bien, vale la pena preguntarnos ¿por qué a varias décadas de esta celebración, no ha recibido la promoción e importancia por parte de las autoridades federales?. En México, las ferias y festivales más importantes son San Marcos en Aguascalientes y Cervantino en Guanajuato, sin lugar a dudas cada uno con su carácter y su propósito en específico, sin embargo, Oaxaca y su Guelaguetza merecen un lugar distinguido por la gran cantidad de folclor que incluyen sus festejos.
Cada región en Oaxaca pareciera una entidad distinta, los ritmos musicales, los motivos, las danzas, la cocina, en fin, cambia sustancialmente convirtiendo estos Lunes del Cerro en una de las muestras artísticas más importantes del continente.
No basta con sentirse orgullosos de la Guelaguetza, es necesario una labor ardua en conjunto con la Secretaría de Turismo federal para promover este gran acontecimiento que cada año sucede en la capital de este estado. Hay países cuyas celebraciones tienen menor carga cultura y artística y las han sabido posicionar a nivel internacional, ¿qué esperamos pues para posicionar Guelaguetza entre los grandes del mundo?
BALUARTE INTERNACIONAL
Un emprendedor, cuyas cuatro generaciones ascendentes se han dedicado a la elaboración de nieves artesanales, se trata de Manolo el de las Nieves, una empresa artesanal en Oaxaca que trasciende día con día a su propia entidad. Lo mismo sirve sus nieves con chefs internacionales que con presidentes y gobernadores, las nieves de Manolo y su museo de las nieves en Oaxaca se consolidan como uno de esos productos únicos en nuestro país que logra llevar parte de nuestra idiosincrasia al paladar.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx