Exhumación
¬ Augusto Corro martes 29, Jul 2014Punto por punto
Augusto Corro
Hubo irregularidades en la autopsia al cuerpo sin vida del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, víctima de la represión policiaca en Puebla.
Ante esta situación, la madre del menor, Elia Tamayo y sus abogados podrían demandar la exhumación del cuerpo para pruebas periciales.
Concretamente, la necropsia se realizó “de manera irregular y sin presencia de parte de la defensa”.
Así lo manifestó el equipo técnico que representa a la progenitora de José Luis. También dijo que “se está manipulando la prueba más importante que es el cadáver del niño, es obstrucción a la justicia, debieron permitir que estuviera un perito de parte de la defensa”.
Como informamos, el 9 de julio pasado, habitantes de Chalchihuapan realizaron una manifestación en la autopista Puebla-Atlixco, que fue reprimida violentamente.
El niño José Luis resultó con una herida en la cabeza provocada por una bala de goma, según declaraciones de los testigos. Las autoridades poblanas dijeron que un cohetón al explotar le había provocado la lesión en el cráneo.
Sin embargo, los propios policías aceptaron haber disparado cartuchos de gas lacrimógeno caducos, que al no estallar, se convirtieron en proyectiles contundentes al punto de herir a los manifestantes.
La investigación del caso se entrampó porque las autoridades poblanas, con el propósito de defender al gobernador Rafael Moreno Valle, insisten en que el menor pereció por la explosión del cohetón en su cabeza y no por la herida provocada por una bala de goma.
El caso del asesinato de José Luis tiene diferentes aristas y todas deberán investigarse a fondo, incluido el uso de cartuchos de gas lacrimógeno caducos, convertidos en armas mortales.
Mientras, diferentes organizaciones han demandado que Moreno Valle que renuncie o solicite una licencia al cargo que desempeña para no entorpecer las investigaciones sobre la muerte del menor.
Y como el hilo se revienta por lo más delgado, ya estamos en condiciones de imaginarnos lo que viene.
LAS VACILADAS DE LOS MORENOS
Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le juega al “ensarapado”.
Fue entrevistado por los periodistas sobre los nombres de posibles candidatos morenos para cargos de elección popular en el 2015.
Concretamente, se le preguntó sobre la propaganda adelantada de Ricardo Monreal que busca la jefatura de la delegación Cuauhtémoc.
“No la conozco, pero no me gusta hablar de especulaciones. Es muy sencillo el asunto cuando se cumplan los tiempos que marca la ley entonces ya hablaremos del asunto de las elecciones Constitucionales y de las candidaturas de esas elecciones, antes no”, contestó.
En la propaganda que circula en la colonia Centro de la citada delegación, aparece Monreal al lado de Andrés Manuel López Obrador con leyendas en las que se da a conocer el primero con las demandas de limpiar a México de la corrupción.
Desde hace varios meses, López Obrador empezó a destapar a sus candidatos a gobernadores para el 2015. Este hecho fue criticado porque, aun sin tener el registro del partido, ya se empezaban a dar muestras de la política del “dedazo”.
Los candidatos del tabasqueño para Campeche, Colima y Guerrero son: Layda Sansores, Francisco Gallardo y Lázaro Mazón, respectivamente.
O Batres no lee los periódicos o el propio López Obrador lo ignora cuando se trata de tomar decisiones en el seno del partido recién nacido.
ÁLVARO OBREGÓN, DELEGACIÓN SIN LEY
En los últimos días aumentaron los asaltos a automovilistas y transeúntes para despojarlos de sus relojes y sus teléfonos celulares.
Los amigos de lo ajeno tienen atemorizada a la población de Alvaro Obregón, una delegación que parece tierra sin ley.
Hace ocho días señalamos que en las inmediaciones de la estación Observatorio del Metro, sobre la avenida Las Torres, los asaltantes actúan a su antojo, ante la incapacidad de la policía para detenerlos.
En la misma delegación se registró el asalto a la actriz Edith González y a su esposo Lorenzo Lazo.
Cuando observaban los aparadores en un establecimiento comercial, un hombre armado los despojó de sus relojes.
Las cámaras del circuito cerrado lograron grabar el momento del atraco, en el que un hombre armado y su cómplice, en cuestión de segundos, someten a la pareja y les roban sus relojes.
¿Y la policía? Bien, gracias. ¿Tendremos que acostumbrarnos a la violencia?
En una entrevista, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, manifestó que se han identificado polígonos que concentran cerca de 3 mil 200 colonias, “donde habitan poco más de 5 millones 100 mil mexicanos que requieren atención especial sobre violencia”.
Ojalá y la delegación Alvaro Obregón nunca llegue a formar parte de esos denominados polígonos.