Focos rojos
Ramón Zurita Sahagún martes 29, Jul 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Uno de los estados en los que el PRI muestra mayor debilidad ante los comicios del 2015 es Campeche, una de las pocas entidades que no ha vivido la alternancia estatal.
En las dos ocasiones más recientes, la elección se cerró entre priístas y panistas, aunque los tricolores sobrevivieron a la presión del blanquiazul.
Durante el pasado proceso electoral estatal, uno de los más prósperos empresarios campechanos (simpatizante del PRI) anticipó, los campechanos debemos estar preparados para la alternancia, son muchos los errores que se cometen en cada administración y los electores se han cansado de ello.
Para el año próximo se anticipa una elección sumamente disputada, con un escenario en que el PRI podría presentar la novedad de una mujer candidata al gobierno estatal, situación que se vivió en un par de ocasiones con (Layda Sansores) participando como candidata de la izquierda.
Los priístas cuentan con un aspirante (Alejandro Moreno Cárdenas) que viene construyendo su candidatura desde hace tres lustros, pero que una serie de errores han provocado una estrepitosa caída en las preferencias.
“Alito”, como es conocido el hoy diputado federal trae una pesada carga por su relación con el grupo empresarial de Oceanografía y sus cercanas relaciones con el panismo de la familia Mouriño, por lo que algunos lo dan por descartado.
Eso despeja el panorama para que alguna de las tres mujeres posicionadas consiga la esperada nominación.
Curiosamente, las tres mujeres campechanas llevan el mismo apellido, Escalante, aunque sin parentesco alguno.
La que tiene la carrera más amplia es Aracely Escalante Jasso, dos veces diputada federal, una diputada local, ex senadora, ex alcaldesa de Ciudad de Carmen (la principal población del estado) y actual presidenta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
Escalante Jasso tiene a su favor la amplia experiencia, las campañas electorales desarrolladas y sus relaciones en todos los niveles de gobierno.
Ha ganado cada uno de los procesos electorales en que ha participado y cuenta con el respaldo del Grupo Carmen y de la población en la isla que representan más del 50 por ciento del padrón electoral.
“Cheli”, como es conocida sería el primer candidato de origen carmelita en ser postulado por el PRI al gobierno estatal.
Ana Martha Escalante Castillo es otra de las féminas que participa como prospecto priísta al gobierno estatal.
Es actualmente alcaldesa de la capital del estado, la que rescató para el tricolor, luego de que los priistas perdieran por vez primera en la historia electoral el ayuntamiento de Campeche.
Cuenta a su favor con su juventud y su poca experiencia política se remonta a su participación como diputada local hace tres años.
Detrás de ella se encuentra un poderoso grupo empresarial que es el familiar y otro denominado Grupo 20 que encabeza su hermano Gabriel Escalante Castillo, ex diputado federal, ex alcalde de Campeche y ex secretario en diversas dependencias estatales, que actualmente funge como delegado del Infonavit en el estado.
Con menos experiencia, pero con el mismo deseo de ser nominada candidata al gobierno del estado, se encuentra Elvia María Pérez Escalante, actual diputada federal.
El grupo político que la respalda es sumamente poderoso, aunque se encuentra desdibujado, por hacer política en la capital del país, lo que puede ser un buen augurio si la decisión se toma en la cúpula partidista.
Pérez Escalante es la esposa del ex gobernador José Antonio González Curi y en su equipo se encuentran también el ex gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez y su cuñado Jorge Luis González Curi, diputado local y ex presidente municipal de Campeche, ex secretario de Turismo, entre otros cargos.
Si bien las apuestas que corren en Campeche son en favor de una de las tres mujeres, hay otros personajes que buscan la misma candidatura, aunque se le conceden menores posibilidades.
Enrique Iván González López, alcalde de Ciudad del Carmen, ex militante panista y hoy priísta, confía en obtener el respaldo. Raúl Pozos, senador de la República es la apuesta del actual gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés.
Pero los botones de alarma están encendidos en la dirigencia nacional del PRI, por lo que sucede en Campeche, donde el gobierno de Fernando Eutimio no logró convencer a nadie y buscan los canales para convencer al electorado de que en esta ocasión no habrá fallas de ninguna clase.
Los panistas cuentan con una dupla de aspirantes bien posicionados ambos, el senador Jorge Luis Lavalle y el diputado Jorge Rosiñol, ex alcalde de Ciudad del Carmen.
Jorge Luis fue uno de los más entusiastas defensores de la reforma energética y de ser candidato al gobierno de Campeche le abriría el espacio en el Senado de la República a Geli Terrazo, su suplente, madre del fallecido Juan Camilo Mouriño, aunque se afirma que ella vive en España, desconectada del ámbito político.
El punto negativo que tiene Lavalle es que forma parte del grupo cercano del senador Ernesto Cordero Arroyo, mientras que Rosiñol formó parte del grupo que apoyó a Gustavo E. Madero Muñoz en la elección interna de dirigente nacional del Partido Acción Nacional.
Cualquiera de los dos concentraría el respaldo de los priístas inconformes con quien resulte el candidato del tricolor.
La izquierda ya tiene con mucha anticipación el nombre de su candidato, la senadora Layda Sansores Sanromán, que intentaría nuevamente ser gobernadora del estado que gobernó su padre a finales de la década de los 60 y principios de los 70.