Avanza en San Lázaro Ley de Hidrocarburos
Nacional martes 29, Jul 2014- Prevé contratos de servicios, de utilidad o producción compartida y de licencias con empresas particulares
En medio de protestas con pancartas de legisladores perredistas, con 330 votos a favor del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza y 129 en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el primer dictamen de las leyes energéticas. Se trata de la nueva ley de hidrocarburos y de modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera, a la ley Minera y a la Ley de Asociaciones Público Privadas.
Este primer paquete establece el marco jurídico que regirá a las actividades estratégicas de exploración y extracción de petróleo y gas, así como a la industria de los hidrocarburos. Determina que el Estado llevará a cabo las actividades de exploración y extracción de petróleo y otros hidrocarburos mediante asignaciones con empresas productivas del Estado y contratos con empresas particulares, los cuales podrán ser de servicios; de utilidad o producción compartida; y de licencias.
También se podrán celebrar alianzas o asociación de empresas productivas del Estado con particulares. Se establece que el conjunto de actividades, deberá alcanzar al menos el 35 por ciento de contenido nacional para el 2025, del 2015 a esa fecha será del 25 por ciento. En las áreas de reserva protegidas se prohibirán las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. Se obliga a las autoridades a publicar mensualmente información sobre asignaciones y permisos, sobre licitaciones para contratos de exploración y extracción, autorizaciones y permisos.
Con resguardo de elementos de la policía federal minutos antes de las doce del día inició el cuarto periodo de sesiones con el registro de 409 legisladores, durante cinco horas la sesión se realizó en completa calma, casi como cualquier otro día pero al momento de la votación legisladores perredistas subieron con pancartas que tenían la imagen del general Lázaro Cárdenas y que decían “los daños al medio ambiente no se reparan con sanciones económicas”.
Otras pancartas se asemejaban a tarjetas bancarias con el nombre de Monex, en las que se leía “legaliza el despojo de tierras” y algunas más pequeñas que decían “estos chevrones”, en referencia a la empresa petrolera “Chevron”. Al final dejaron una gran manta que decía “ni los veo, ni los oigo, solo vendo y las siluetas de las cabezas del los ex presidentes Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari y del presidente Enrique Peña Nieto.
A lo largo de las horas el debate estuvo francamente muy apagado, hasta que el panista Rubén Camarillo se fue en contra de quienes se oponen a esta reforma y los llamó “izquierda conservadora”. Tras señalar que la reforma que hoy se discute es un triunfo cultural del Partido Acción Nacional, les dijo a los opositores que ellos son los verdaderos traidores a la patria, pues hasta buscan con esto sacar beneficio electoral y llevarse una tajada de votos en el 2015
En el PRD le contestaron a Camarillo que serán electoreros pero no vende patrias. Aun más Claudia Bojorquez , diputada del PRD, lo tachó de cínico y pelele.
A favor, el diputado del PRI, Antonio Astiazarán, aseguró que con esta reforma habrá precios competitivos de los combustibles. Y El coordinador perredista Silvano Aureoles indicó que es mentira que bajarán los costos de la gasolina o la luz y lamentó que no haya sido tomada en cuenta su propuesta en materia energética.