Marchan de Puebla al DF por menor muerto por ley bala
Nacional martes 29, Jul 2014- Demandan que se indemnice a la familia del niño y castigo a gobernador y jefe de Policía
La Coordinación Estatal para la Defensa de la Identidad de los Pueblos impulsó una marcha de poblanos sobre la autopista hacia la ciudad de México, en protesta por la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie, quien fue herido por una bala de goma durante una protesta entre pobladores de Chalchihuapan y granaderos estatales, el pasado 9 de julio.
La manifestación tuvo como objetivo llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro y la Secretaría de Gobernación para demandar que se indemnice a la familia del menor y los demás lesionados en aquel hecho de represión.
Los manifestantes exigieron al Congreso de Puebla la desaparición de la llamada ley bala, así como la intervención de expertos internacionales para realizar las investigaciones del enfrentamiento entre pobladores y la policía estatal el 9 de julio en la autopista Atlixco, donde el menor Luis Alberto murió.
Demandaron también la renuncia del secretario de Seguridad estatal, Facundo Rosas Rosas, por su responsabilidad en los hechos de violencia que se registraron en aquel lugar.
Estimaron que no hay un solo responsable de la muerte del niño ni de los heridos, entre los cuales hay una persona que perdió el ojo y otro que tiene la mandíbula destrozada. Por ello, dijeron que Facundo Rosas tendría que haber renunciado con el gobernador Rafael Moreno Valle.
En conferencia de prensa aseguraron que durante el enfrentamiento en la autopista Atlixco-Puebla “los policías estatales utilizaron balas de goma para dispersar a los habitantes del municipio de San Bernardino, Chalchihuapan, y eso cobró la vida del menor”, por lo que el titular de la Secretaría de Seguridad local debe dimitir. El pasado 22 de julio se realizó el sepelio del niño víctima de la llamada ley bala”. La rabia y la indignación del pueblo de Chalchihuapan brotaron a gritos durante ese suceso: “Moreno Valle asesino”, “Muera Moreno Valle”, “Queremos su cabeza”, “Justicia, justicia”, reclamaban quienes acompañaron a los familiares del menor.