Licitarán último tramo del Tren Interurbano México-Toluca
Nacional lunes 28, Jul 2014- La próxima semana: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé lanzar la próxima semana la licitación del último tramo del Tren Interurbano México-Toluca, que va de la salida del túnel que inicia en la autopista en Ocoyoacac hasta Santa Fe, y su punto final Observatorio en la ciudad de México.
El fallo de este último tramo será dado a conocer a finales de agosto, para cumplir de esta forma con los tiempos establecidos para su entrada en operación en junio de 2017, y cuyo proyecto en total tendrá una inversión superior a los 38 mil millones de pesos.
Sin embargo, la capital del país no sólo contará con dicho tren de pasajeros sino que a la par tendrá su Viaducto Vehicular Santa Fe-Periférico, de tres niveles y que estará conviviendo y compartiendo cierta infraestructura y derecho de vía con el mencionado proyecto.
Lo anterior, de acuerdo con el gobierno de la ciudad de México, a fin de mejorar la movilidad de vehículos en dicha zona, obra que se correrá por Camino Real a Toluca, continuando sobre Camino a Santa Fe, avenida Vasco de Quiroga hasta su entronque con avenida Tamaulipas.
Esto permitirá eliminar los congestionamientos que se producen a lo largo de éste y sus vialidades transversales principales como la carretera México-Toluca, las avenidas Antonio Dovalí Jaimes, Roberto Medellín, Javier Barros Sierra, Escuadrón 201, Sur 122, calle Canario, en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
El Tren Interurbano México-Toluca será el primero en entrar en operaciones de los proyectos ferroviarios anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto.
Entre los proyectos se encuentra también el correspondiente al México-Querétaro, y cuya Pre-Convocatoria a la Licitación Pública Internacional Abierta se publicó ayer..
Así, el tren de pasajeros de alta velocidad México-Querétaro será el primero en su tipo en América, partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista en la ciudad de México, hasta el centro de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros, alcanzando una velocidad de 300 kilómetros por hora.