“¡Vaya cachaza!.. sólo quiere gobernar por TV”
Roberto Vizcaíno jueves 1, Jul 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
“Más allá del debate político, Calderón no debe tener a nuestro país en las condiciones en que nos tiene debido a su obsesión de quedarse con el poder, en vez de buscar sincera y honestamente un acuerdo para que el país entero recupere su fortaleza, su viabilidad y su sentido republicano”, concluyó César Augusto Santiago
Es por demás evidente que el presidente Felipe Calderón vive hoy uno de sus peores momentos. Sería interesante saber realmente cuántos mexicanos creen todavía en él.
Igual que yo, quizá usted ha escuchado los peores calificativos de este personaje. Yo simplemente no encuentro ya ningún sector, grupo o persona que sostenga una buena opinión de su gestión o calidad personal. Bueno, ni entre los panistas.
Es obvio que entre sus contrarios genere los comentarios más agrios.
Por su coherencia, capacidad de síntesis, claridad y de lo que opina la mayoría de los tricolores de este Presidente de la República, le reproduzco aquí los comentarios del diputado chiapaneco César Augusto Santiago, quien fue interrogado por periodistas respecto del llamado de Calderón a hacer un frente común luego del asesinato del candidato del tricolor al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.
Santiago respondió:
“Una medida publicitaria lamentable. El Presidente no entiende la gravedad del problema. Cualquier asunto gravísimo lo aprovecha para hacer sus campañas publicitarias.
“¿Cómo se atreve a convocar a las fuerzas políticas después de que él ha propiciado un enfrentamiento como no se tenía conocimiento en la historia moderna de México, entre los políticos de todos los partidos?.
“¿Cómo se atreve a hacer esta convocatoria después de que Manuel Camacho sugirió lo mismo en una conferencia de prensa. Él dice que son tiempos de unidad… ¿tiempos de unidad después de que han ofendido a todo el mundo, después de que han hecho alianzas que han provocado una polarización como nunca habíamos vivido en el país?.
“Ahora resulta que ante la muerte de un inocente más la respuesta es que ahora sí, sobre la base de 20 mil muertos, vamos a hacer un acuerdo, ¿cuando ya les menté la madre a todos?.
“Me parece que es de una cachaza (desvergüenza) impresionante, que el Presidente necesita serenarse y ponerse a trabajar. No es posible que todo lo quiera hacer por la tele. No se gobierna por la televisión ni a través de mensajes a la nación. Es mi opinión… Hay que tener cuidado con estas cuestiones”, indicó.
El también presidente de la Comisión Jurisdiccional –esa que tramita los desafueros y juicios políticos-, indicó que, “la actual contienda política, desde mi punto de vista, se enrareció con esa decisión del Presidente, a través de su vocero César Nava, de mantener el poder a toda costa y a cualquier precio”.
Así, mientras hace llamados de unidad, lanza a los suyos, como al diputa
do panista Javier Corral, a convocar en Oaxaca levantamientos populares, o insurrecciones populares –esos son los términos que usa-.
Y eso ha motivado que por ejemplo el ex dirigente nacional panista Manuel Espino y el diputado Clouthier, digan que el Presidente exagera.
Otras decisiones suyas han incidido, dijo, en divisiones, enfrentamientos y guerras intestinas en varios partidos políticos.
Ahí está por ejemplo el PRD donde hay dos grandes fracciones y que el PAN esté dividido en tres.
“El problema para él es que nosotros estamos más unidos que nunca, ese es el problema.
“En tanto hay una sección del PRD que se fue a apoyar a Felipe Calderón, que es hoy un apéndice el PAN, y hay otro sector del PRD que sigue con su misma línea de toda la vida…
“En el PAN está muy claro: hay una posición neopanista con César Nava y hay otra que dice que no vale que estén poniendo candidatos del PRI… porque el gran problema es que para lanzar candidatos a las elecciones que estamos viviendo, tuvieron que recurrir a ex priístas, y hasta para que pudieran hacer la alianza tuvieron que recurrir a un ex priísta, a Manuel Camacho, él es el que les hizo la alianza.
“Eso es lo que no soportan los dirigentes del PAN, pero es un problema de ellos. Lo que digo es que el Presidente tiene la obligación de reconocer que él gobierna para todos, cuando menos teóricamente.
“No es el Presidente del PAN, es el Presidente de todos los mexicanos, no tiene por qué tomar partido, no tiene por qué andar con esos desplantes publicitarios que, desde luego, no ayudan a resolver la esencia del problema, que es una violencia insoportable”, señaló Santiago.
Y él, “cada vez que ocurre un incidente lamentable: la muerte de dos niños, la muerte de estudiantes, las muertes de niños quemados, cada vez que ocurre un incidente de esta magnitud en México, él lo resuelve con salir en la tele dos o tres veces.
“Salió ayer, y hoy también…¿por qué no convocó a la unidad desde el principio, por qué hoy? Porque para él lo importante es salir en la tele el número de veces que sea necesario, ¿y mañana qué… a qué nos va a convocar?, mañana nos va a convocar a la marcha del silencio.
“…tiene que pensar en que la actitud de un gobierno responsable no es una actitud publicitaria. Si tiene tanto interés en dialogar con los partidos y a convocar a la unidad, ¿por qué polariza primero’?, ¿por qué manda a su testaferro César Nava con esa actitud tan desafortunada que ha exhibido en los últimos meses, por qué crea este clima de espionaje, por qué esas divergencias, por qué esos insultos del secretario de Gobernación al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, por qué todas estas cuestiones que me parecen totalmente lamentables?.
“No se puede resolver la vida de este país con mensajes a la nación a través de los medios de comunicación y de la TV, que parece que es lo único que le interesa al Presidente”.
El diputado priísta le sugirió a Calderón voltear a mirar lo que andan haciendo el diputado Javier Corral y el senador Santiago Creel, ambos panistas, quienes hacen llamados a la insurrección y a una nueva insurgencia.
Eso ocurre cuando, dice, el país requiere que los ciudadanos se tranquilicen y voten en paz, no para ser convocados a una algarada violenta.
La otra queja de Santiago es la de que Calderón es sumamente inconsistente.
“El Presidente cambia de estrategia cada que le conviene. Cuando pasó lo de Ciudad Juárez, se fue allá e hizo una convocatoria, una cadena nacional también y dijo que ya había llegado el momento de reconocer que en la base de la violencia estaba el problema social, entonces fueron los secretarios de desarrollo social, fueron los funcionarios que tienen que ver con el empleo, porque reconoció que en el fondo estaba el empleo, que era necesario cambiar la estrategia. Eso lo dijo en Ciudad Juárez.
“No tiene un mes que volvió a la cadena nacional para exigir que no se hablara mal de México, que el problema era que los medios magnificaban el asunto de la violencia, y que iba a contratar despachos internacionales para que fueran a hablar bien de México…
“Le preguntaron: ¿y esto cuánto va a costar?…porque hay carreteras qué hacer, y dijo: prefiero dejar de hacer las carreteras que dejar de pagarle a los despachos que están haciendo la estrategia. Otra convocatoria.
“Ahora, con la muerte muy desafortunada de este candidato, ahora resulta que hay otro cambio en la estrategia y ahora sí está dispuesto a sentarse con todos. Eso era necesario al principio, cuando se puso la casaca de militar y salió a convocar a la guerra de manera por demás improvisada y torpe.
“Me parece que no hay sinceridad en esos planteamientos que cambian de un día para otro, y que –repito- ante los acontecimientos tan graves, ya se olvidaron de las madres de los niños fallecidos en Tamaulipas, de los muchachos masacrados en Tamaulipas, ya se olvidaron de los asesinados terriblemente en Ciudad Juárez, ya se olvidaron de la guardería de Sonora, ya se olvidaron de los decapitados, ya se olvidaron de todo, ya se olvidaron de Diego Fernández, y ya se olvidaron de todo mundo, y de lo que trata es de que nos olvidemos también del asesinato de Rodolfo.
“Más allá del debate político, Calderón no debe tener a nuestro país en las condiciones en que nos tiene debido a su obsesión de quedarse con el poder, en vez de buscar sincera y honestamente un acuerdo para que el país entero recupere su fortaleza, su viabilidad y su sentido republicano”, concluyó.
¿Qué decir? Nada, quizá sólo que estamos frente a la confrontación más grave que haya sufrido México entre sus dos fuerzas políticas y de poder más importantes y representativas.