Aeropuertos en Houston
¬ José Antonio López Sosa lunes 28, Jul 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Tres aeropuertos componen este ambicioso sistema que presta servicio a una de las ciudades más pobladas en los Estados Unidos; se trata del aeropuerto “George Bush” intercontinental de Houston (IAH), el aeropuerto Hobby (HOU) y el aeropuerto Ellington.
El aeropuerto intercontinental capta la mayor parte de los vuelos internacionales, además es centro de operación de United-Continental. Es el aeropuerto en los Estados Unidos con mayor conectividad con México, actualmente operan 76 vuelos semanales a la ciudad de México (55 de United-Continental y 21 de Aeroméxico), así como frecuencias a Aguascalientes, Cancún, Chihuahua, Ciudad del Carmen, Cozumel, Durango, Guadalajara, Huatulco, Ixtapa-Zihuatanejo, el Bajío, Manzanillo, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Saltillo, San José del Cabo, San Luis Potosí, Tampico, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa.
El aeropuerto Hobby es centro de operaciones de la aerolínea de bajo costo Southwest Airlines y transporta también un número importante de pasajeros al año. Esta aerolínea ya solicitó a la autoridad aeroportuaria de Houston, permiso para operar vuelos a México desde ahí, en este momento la decisión final está en análisis. El hecho que Southwest operara desde el aeropuerto Hobby a México representaría una mayor competitividad y seguramente costos más económicos para volar hacia Houston.
Recorrimos las instalaciones del programa de viajeros confiables Global Entry, del cual hicimos una crónica ayer. La capacidad de atención es creciente y se espera que operen en corto plazo 40 quioscos en el aeropuerto intercontinental.
La carga es también un área creciente de negocios, diversas empresas se dedican a manejar todo tipo de mercancías. Visitamos un centro de transferencia de perecederos, donde naves industriales refrigeradas albergan mercancías que llegan de Centro y Sudamérica -tales como flores de Colombia o mangos de Perú-para luego embarcarse con destino a Asia o Europa. Para el mercado mexicano se ha desarrollado una opción de negocios, particularmente para los agricultores: reciben en este aeropuerto carga por vía terrestre procedente de diversos lugares del país, ayer vimos zarzamoras de Michoacán recién llegadas por vía terrestre a Houston, listas para enviarse a Europa sin contratiempo alguno y con todo el control de calidad en el producto para que llegue al consumidor final sin sufrir alteraciones. Cada vez más pequeños propietarios y empresas dedicadas a la agricultura exportan a Europa a través del aeropuerto intercontinental de Houston, enviando acá por vía terrestre sus productos.
En febrero de este año comenzó una remodelación importante en la terminal B del aeropuerto intercontinental, plataformas y puertas de embarque que datan de 1968 están siendo demolidas para construir una nueva ampliación dentro de esta terminal; el objetivo es que en agosto de este año tengan la infraestructura para recibir vuelos con aviones Airbus A380, los más grandes aviones comerciales del mundo. Recorrimos la zona en reconstrucción, tan sólo el reordenamiento del flujo de combustible requiere una inversión de 200 millones de dólares.
Un sistema de aeropuertos con visión y responsabilidad social, sabiendo que desde este punto se puede viajar prácticamente a cualquier lugar del mundo ha crecido brindando comodidad y seguridad al viajero, asimismo, facilitando las labores de carga, importación y exportación de productos.
Por cierto, una fuente que pide discreción nos reveló que la empresa Viva Aerobús que opera 4 vuelos semanales desde Monterrey, ha tenido muy mala respuesta en estos vuelos a Houston, aviones con menos de la mitad de pasajeros auguran quizás, que no por mucho tiempo continúe con la operación. Continental-United sigue liderando este destino con 54 vuelos semanales.
En fin, una gran experiencia observar y comprender todo lo que hay detrás del sitio donde uno recibe o entrega el pase de abordar, conocer a fondo cómo además un aeropuerto de esta dimensión representa un punto importante de transferencia de carga a nivel mundial.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx