EPN y MAM, colaboración y buena relación
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 28, Jul 2014Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Durante la administración del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, era un secreto a voces que éste evadía todo tipo de eventos donde estuvieran representantes del gobierno federal e impensable era asistir a eventos presididos por el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa. Esa actitud se registró una y otra vez durante poco más de cinco años y medio, ya que fue casi al final de ambas administraciones cuando por fin se dio el encuentro para la foto. Felipe Calderón fue invitado a la inauguración de la Línea 12 del Metro.
Fueron casi seis años de distanciamiento político, tiempo durante el cual se registraron varios acercamientos con representantes del Ejecutivo federal, porque había colaboración en diversas acciones de gobierno, pero la actitud de Marcelo Ebrard de no querer nada con el gobierno de Felipe Calderón hizo pensar a la mayoría de los capitalinos que los ejecutivos federal y local caminaban por caminos diferentes y en dirección opuesta.
Hoy las cosas han cambiado, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) mantiene una buena relación institucional y de cooperación gubernamental con el actual jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (MAM) y, en general, los dos personajes comparten el oficio administrativo y de gestión con los integrantes de ambos equipos de gobierno, actitud que en el caso del Distrito Federal ha ayudado a cambiar la imagen que antes se tenía para los representantes del Ejecutivo federal y lo menos que dicen ahora de ambos gobiernos es que “están trabajando”, tal vez a veces con visiones ideológicas diferentes, pero hay la percepción general de que hoy lo que importa son los ciudadanos.
A casi dos años de gestión de ambos gobiernos, ejemplos hay muchos de esa actitud colaboracionista que beneficia a los capitalinos, hay muchas acciones, pero para muestra los siguientes botones: Al encabezar la Presentación de la Estrategia de la Ciudad de México para la Prevención y el Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, indicó que con esta estrategia que se inicia simultáneamente en todo el país, se fomentan hábitos alimenticios y la activación física, principalmente en la población infantil.
Ante el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció el compromiso de las entidades federativas para prevenir y atender estas enfermedades crónicas no degenerativas. Entre las estrategias emprendidas por el gobierno federal destacó los resultados que se ha obtenido en el primer nivel de atención para prevenir y detectar la obesidad y la diabetes. También mencionó la entrada en vigor de los cambios al etiquetado y la publicidad, así como la prohibición de la publicidad de los alimentos con alta densidad calórica en horarios infantiles.
Mercedes Juan también felicitó a Miguel Ángel Mancera y al secretario de Salud de la ciudad de México, Armando Ahued Ortega, por el trabajo que realizan, como el retiro de saleros en restaurantes y el establecimiento de las clínicas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, para atender y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.
En su oportunidad, el jefe de gobierno hizo un recuento de las acciones que realizarán para mejorar la salud de la población, como las consultas médicas domiciliarias. Asimismo, se comprometió a seguir impulsando la estrategia nacional para combatir la obesidad y la diabetes.
Eso es en materia de salud, pero la cooperación y el trabajo conjunto de los gobiernos de la República y capitalino también llegan a otros rubros, como el turismo y el deporte, veamos: la Secretaría de Turismo del gobierno de la República, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el gobierno de la ciudad de México y Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), confirmaron recientemente que el “Gran Premio de México” de Fórmula Uno se llevará a cabo en el autódromo “Hermanos Rodríguez”, a partir de 2015 y por los siguientes cinco años.
Este importante acontecimiento representa un esfuerzo de inversión pública-privada por parte de la Secretaría de Turismo, a través del Consejo de Promoción Turística, Grupo CIE y contando con la importante colaboración del gobierno caapitalino, señaló la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, y agregó que se estima que el beneficio derivado de este evento sea de cerca de 2 mil millones de dólares.
En su intervención, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que su administración está comprometida con una decidida política deportiva que coadyuve al progreso y crecimiento del país. Por ello, es relevante que un evento de esta magnitud se lleve a cabo en la ciudad de México, misma que estará lista para recibir a los más de 180 mil asistentes durante el evento, así como a los millones de visitantes que se esperan durante los siguientes cinco años.
VA MI RESTO.- Ya que estamos hablando de lo que se puede hacer cuando hay voluntad política y de lo que gobiernos locales y federal pueden lograr cuando se tienden la mano, también es loable el trabajo coordinado que lograron establecer la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, y el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba Suárez, para atender a familias cuyas viviendas resultaron afectadas por una granizada el pasado 16 de abril, a quienes les entregaron 500 techos firmes.
No hay duda, la relación entre gobiernos federal y capitalino han cambiado; en posturas ideológicas y políticas tal vez existan diferencias, pero cuando de trabajar y llevar beneficio a las comunidades se trata, se tienden la mano, cosa que al parecer Marcelo Ebrard nunca entendió y de Felipe Calderón mejor ni hablamos.