Ahora sí, el tramo final de la energética
Roberto Vizcaíno lunes 28, Jul 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- De aprobarse esta semana los 7 paquetes, el presidente Enrique Peña Nieto los promulgará la semana entrante
- Sigue sin verse una escalada de rechazo entre los mexicanos a esta reforma de energía
- Ahora viene la reforma del campo, anunciaron Emilio Gamboa y Cristina Díaz
Todo está en orden para que la Cámara de Diputados ingrese en el debate y aprobación de los 7 dictámenes que forman el total de las leyes secundarias que normarán la reforma energética.
Los proyectistas del trabajo parlamentario –que conocen hasta el tuétano a los personajes y grupos que integran esta 62 Legislatura–, consideran que luego de los desmanes y tomas de tribuna y acciones de obstrucción del trabajo cameral que realizará un grupo de lopezobradoristas incrustados en las fracciones del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, cada dictamen irá siendo aprobado a fin de permitir que el Presidente Enrique Peña Nieto pueda promulgar el paquete la próxima semana.
Como sea, y en previsión de otras escaladas, San Lázaro ya ha sido resguardado por la Policía Federal y circundada por los granaderos del DF.
Pero nada indica que vayan a darse acontecimientos ciudadanos. Hasta hoy, luego de los eventos de las semanas en que se aprobaron las reformas estructurales que obligaron incluso a diputados y senadores a irse a las instalaciones del Centro Banamex, no ha habido los tan anunciados rompimientos y estallidos sociales pronosticados por un examigo mío y un sector duro de la izquierda.
No creo estar equivocado, he caminado muchas calles de esta capital y no he visto ni un cartelón, ni una sola expresión ciudadana, ni he escuchado ningún comentario de ningún compatriota contra la aprobación de las leyes secundarias.
Percibo que la enorme mayoría de los mexicanos están lejos de lo que ocurre hoy en el Congreso en relación a estas reglamentarias.
¿Quiere decir que estas mayorías apoyan la reforma energética? No lo sé. No he visto ningún sondeo que me diga algo de eso. Lo que no veo es una oposición ciudadana ni riesgos de nada como si lo ve mi ex amigo y esos duros amlistas de la llamada izquierda mexicana.
Yo creo –ojalá y así sea–, que los contingentes de PFP’s y de granaderos que fueron enviados a San Lázaro se van a morir de aburrimiento.
¿REFORMAS SIN REFORMAS?
Sin rechazo masivo popular, sin mexicanos en las calles y plazas repudiando la reforma, yo me pregunto: ¿y qué buscan quienes advierten todos los males en los cambios que traerá esta reforma?
Se habla de despojo al país, a la nación, a los ciudadanos, al futuro a todo. Se dice que existe una intención del gobierno actual por regalar los bienes y recursos nacionales a las trasnacionales.
En fin, hay quienes ven que toda la reforma es algo que sólo traerá desgracia y caos, miseria y arrebatos al pueblo.
Para este segmento de los mexicanos no hay explicación ni promesa que valga. Todo es un engaño.
¿Pero lo es?
¿Realmente están equivocados desde el presidente Peña Nieto hasta el último de los diputados de los que han aprobado esta reforma? ¿Son tan ya no perversos sino tontos como para querer regalarle los recursos petroleros a las trasnacionales?
Bueno, creo que tontos seríamos nosotros sí creemos esta argumentación de algunos que creen que realmente lo somos.
Una reforma es –valga Perogrullo–, una reforma. Es decir, cambio, nuevas formas de hacer algo para ir al mismo objetivo u otro.
Pero de ahí a acusar a un gobierno y a todo el congreso de pretender regalar bienes nacionales y patrimonio o soberanía, pues hay un buen trecho.
Lo cierto es que como se han venido haciendo las cosas en Pemex, la CFE, el sector energético y en el gobierno no ha estado bien.
Y creo que los mexicanos, sobre todo las nuevas generaciones cada vez más alertas, más críticas, más capaces y enteradas van a cuidar que lo que se diga se cumpla.
Confío más en estos mexicanos que en los que buscan que todo siga igual, porque seguir igual es ir precisamente a la pérdida de todo lo que dicen que se va a entregar con la reforma.
Hoy, pues, comienza el tramo final. No creo que nadie vaya a protestar, hablo de ciudadanos de la calle. Yo espero ir a la promulgación de estas reformas la semana que entra, a ese acto en que en el Patio de Honor de Palacio Nacional el presidente Peña Nieto finalmente las hará realidad.
LISTOS
Mientras tanto, los diputados se declaran listos a realizar el último trámite de esta reforma. El grupo del PRI, dijo ayer su coordinador, el sonorense Manlio Fabio Beltrones “se propone continuar hasta cumplir y aprobar las leyes reglamentarias de la reforma energética”.
Y promete que será luego de un debate a fondo y ordenado en que participen todos los grupos.
“De manera que se apruebe una reforma que consolide al país como una potencia energética; que promueva la competitividad, el empleo y el crecimiento sostenido y sustentable”.
Se buscará aprobar leyes que garanticen derechos sociales y privados para el mejor aprovechamiento de los hidrocarburos, con plena autonomía de Pemex y de la CFE, indicó.
LA QUE VIENE
A su vez el coordinador de los senadores del tricolor, el yucateco Emilio Gamboa, advirtió que una vez concluido el trámite de la reforma energética, el Congreso se deberá declarar listo para iniciar el proceso de la reforma del campo mexicano.
“Si bien con la reforma energética tendremos diésel y fertilizantes a precios menores, precios a favor de los productores, la situación actual del campo requiere una profunda transformación que se traduzca en mejores condiciones de producción, organización y financiamiento, así como acceso a insumos más baratos, tecnología, apoyos para la comercialización, reducir la intermediación, entre otros aspectos”, apuntó.
Gamboa se comprometió a que en la tramitación de esta reforma, se escuche a todos los interesados a fin de “construir un sólido consenso político para elevar la rentabilidad de las actividades agropecuarias en el país”.
Es necesario, dijo que esta reforma que viene garantice que los recursos destinados al campo sirvan para revertir la dependencia alimentaria y disminuir la tendencia de importación en este rubro, lo que al mismo tiempo se reflejará en mejores ingresos de los 26 millones de mexicanos que viven del campo.
En este mismo sentido la senadora Cristina Díaz, secretaria general de la CNOP dijo que una reforma integral del campo, debe ser producto de un gran acuerdo entre todos los sectores económicos y sociales del país.
La más clara precandidata al gobierno de Nuevo León, dijo que en este esfuerzo ella garantizará que la dirigencia de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, que pertenece a la CNOP, tenga voz en el seno del Congreso.
“Hoy podemos decir que por el trabajo de muchos sectores de la sociedad estamos a punto de aterrizar las reformas estructurales que conducirán a México hacia nuevos estadios de modernidad, crecimiento económico y desarrollo social”.