“Médico en tu Casa” inicia en septiembre
Cd. de México lunes 28, Jul 2014- A partir de ese mes trabajadores de la salud recorrerán las calles capitalinas para informar de los cuidados que deben tener
Con el propósito de promover el embarazo saludable y disminuir las complicaciones durante el parto, el gobierno de la ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa) pondrá en marcha el programa “Médico en tu Casa”.
A partir del mes de septiembre mil profesionales de la salud recorrerán casa por casa las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, a fin de informar a las mujeres embarazadas sobre los cuidados que deben tener durante y después del embarazo, haciendo hincapié en la importancia de acudir a la consulta mensual en su centro de salud.
Asimismo, los trabajadores de salud aplicarán un cuestionario a las embarazadas para identificar señales de alerta sobre padecimientos como diabetes gestacional, preeclampsia (elevación de la presión arterial), eclampsia (convulsiones en el embarazo), anemia, infecciones en vías urinarias, entre otros.
También otorgarán material informativo, así como ácido fólico y aplicarán la vacuna contra el tétanos neonatal (Td).
Informarán sobre las canastas nutricias que se otorgan a las mujeres que acuden mes con mes a sus consultas prenatales en los centros de salud de la red capitalina y las cuales contienen alimentos ricos en nutrientes para una alimentación balanceada.
Con estas acciones se busca fortalecer en las mujeres la cultura de prevención durante el periodo de gestación para que tengan un embarazo saludable y disminuir las enfermedades en neonatos y complicaciones en el momento del parto.
“Médico en tu Casa” iniciará en dichas demarcaciones, las cuales registran el mayor índice de mortalidad en el tema de los cuidados de embarazos, sobre todo en mujeres adolescentes.
Aunque el programa está dirigido a la salud de la mujer embarazada, también se brindará asesoría y orientación a adultos mayores y niños que tengan algún padecimiento; así como a enfermos crónicos para informarlos y derivarlos a la unidad de salud que les corresponda y se apeguen al tratamiento correspondiente.