Trasladarán a niños del albergue de Mamá Rosa a centro de salud mental
Nacional viernes 25, Jul 2014Los más de 300 menores que aún quedan en el albergue “La Gran Familia”, ubicado en Zamora, serán reubicados en el edificio del Centro Michoacano de Salud Mental (Cemisam), en esta ciudad, dijo el secretario estatal de Salud, Carlos Aranza.
En rueda de prensa, el funcionario señaló que por este motivo los trabajadores y pacientes que se atendían en este lugar fueron reubicados en otro inmueble de la capital michoacana.
Aranza mencionó que la reubicación se concretó tras recibir indicaciones de autoridades federales.
Luego de que los pacientes del Cemisam fueron ubicados en el nuevo edificio, las instalaciones empezaron a ser remozadas para recibir a los niños.
Rosa del Carmen Verduzco, de 81 años, propietaria de la Casa Hogar La Gran Familia, fue detenida el pasado 15 de julio acusada de privación ilegal de la libertad y trata de personas.
Durante las primeras horas de detención estuvo custodiada por policías y llevada al hospital para supervisión médica, sin embargo, al darla de alta fue puesta en libertad bajo un acuerdo penal que beneficia a personas mayores de edad.
Las autoridades aseguraron que no será consignada ante el poder judicial debido a que presenta transtornos que la hacen inimputable, pese a que existen denuncias en su contra.
El procurador federal, Jesús Murillo Karam, informó que por el estado de senilidad de la mujer, se optó por no pedir su captura y únicamente se consignó a seis de sus colaboradores, ya que fue perfectamente acreditado que los administradores de la casa hogar La gran familia explotaban a los menores para que pidieran dinero en lo que se conoce como el delito de trata de personas en su hipótesis de mendicidad.
Agregó que con las más de 150 denuncias que se presentaron ante la PGR, también están plenamente acreditados los delitos de secuestro y abusos sexuales, así como delincuencia organizada.