Un rango de justicia en la nación
¬ José Antonio López Sosa jueves 1, Jul 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
a Lorena, por sus 25 años
Llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el caso de los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, México, que cumplían penas de 31 a 112 años de prisión.
El caso que parecía olvidado ya, en mucho sectores se culpaba a los de Atenco de revoltosos, macheteros y gente que no coadyuvó con el desarrollo nacional por oponerse al abuso que pretendía hacer el gobierno del presidente Fox, al expropiar sus tierras para el fallido proyecto del aeropuerto de Texcoco.
Para los jueces no fue un secuestro de policías tal como lo habían dictaminado en la sentencia, por fin un acto de justicia se observó al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esa mano dura contra activistas sociales es parte de la negligencia gubernamental que existe en los últimos años en nuestro país, a pesar de la supuesta transición democrática nuestra clase política no se acostumbra a la oposición de ideas y pretende evocar aquellos tiempos donde el gobierno no podía ser cuestionado. Tan sólo basta recordar que de no haber llegado el caso a la Suprema Corte, estas personas hubiesen tenido que cumplir –muchos de ellos con el resto de su vida—las ridículas penas corporales que sentenció la autoridad por un empecinamiento y no por cuestión de justicia.
Todos ganamos con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la sociedad retoma el valor de la justicia y el activismo, pese a que no faltará la mirada miope que pretenda defender las brutalidades llevadas al cabo por los policías federales sobre la población.
Existen muchos rubros donde la justicia aún no llega, hoy debemos celebrar que en este llegó, quizás sea mucho o poco comparándolo con el resto de los problemas en esta materia, sin embargo significa un avance que va mucho más allá de cuestiones ideológicas o partidistas. No podemos seguir viviendo una realidad donde mando presos a los opositores, eso es propio de regímenes dictatoriales o donde existen democracias simuladas, como en muchos países de América Latina.
Ahora habrá que preguntarse cómo resarcirán el daño las autoridades responsables de haberlos tenido en prisión durante todos estos años, esa parte no debe dejarse atrás y merece también un seguimiento por parte de la autoridad judicial.
GOMEZ MONT 2.0
El hermano de Fernando Gómez Mont, quien fungía como titular de Fonatur, ofreció una misteriosa conferencia de prensa tras su destitución. Se anunció en el salón Chapultepec del hotel JW Marriot y terminó siendo en la Torre Mayor.
Entre los datos irrelevantes de la misma, el señor Gómez Mont (versión 2.0) nos informó que no estaba tomado, ¡qué cosa!, no quiero imaginar si lo hubiese estado. Es una pena la prepotencia con que viven los funcionarios en nuestro país.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________