Opacidad en pensiones
Luis Muñoz viernes 25, Jul 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
No hace mucho se dijo que las recientes reformas realizadas por el Ejecutivo federal serán benéficas para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que evitarían un desequilibrio en el sistema de pensiones.
Hoy, al abordar el tema el diputado federal Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del PT, advirtió que la opacidad y la corrupción son factores que obligan a la rendición de cuentas para determinar la responsabilidad de servidores públicos en la administración de los recursos de dicho sistema y el estado de crisis que presenta.
Cabe señalar que cuando en 1995 y 2007 se reformaron las leyes del IMSS y del ISSSTE (faltando aún los sistemas estatales), con el cambio del sistema de beneficio definido, que operaba como un sistema de reparto, por un sistema de contribuciones definidas y cuentas individuales administrado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), se buscó atacar el problema de la inviabilidad financiera del sistema de pensiones que prevalecía y cuyo pasivo actuarial representa una deuda pública implícita la cual es creciente. Ello, además de generar efectos favorables en los niveles de ahorro nacional, en la formalización del mercado laboral y en el desarrollo de los mercados financieros.
En casos muy particulares, el legislador ha dicho que cuatro son los estados del país que presentan mayor déficit en sistemas de pensiones y como consecuencia de ello, en Veracruz está en riesgo el pago a poco más de 25 mil trabajadores (pensionados y jubilados).
Agregó que los crecientes pasivos por pensiones en México representan un reto por la insuficiencia de los fondos fiduciarios para cubrir las obligaciones contraídas con los trabajadores.
El secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara Baja mencionó que los estados que presentan mayor déficit en este renglón son Sinaloa, Tabasco, Baja California y Veracruz.
DIPUTADOS, LISTOS PARA HACER “SU PARTE”
El presidente Enrique Peña Nieto destacó el trabajo legislativo de los senadores y comentó que ahora toca a los diputados hacer su parte.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo que están “listos para concluir la aprobación de la normatividad reglamentaria de la reforma energética” en el próximo periodo extraordinario de sesiones que inicia el lunes 28 de julio.
Beltrones insistió en que no se trata de una reforma para afectar o despojar a nadie, sino para consolidar al país como una potencia energética, promover el desarrollo y la competitividad de la industria nacional y tener precios accesibles de luz y gas natural.
Además, añadió, la reforma asegura en todo momento la propiedad nacional de los hidrocarburos y concilia el derecho de todos los mexicanos con la garantía de la propiedad privada y social de la tierra, para que los productores agrícolas y ganaderos obtengan beneficios justos de las actividades que se realicen en sus propiedades.
No se trata de usar el petróleo simplemente para financiar el presupuesto, sino de usarlo para generar energía barata y con esto tener más inversión y empleo, refirió.
En cuanto a lo que dijo el coordinador de los diputados del PRD en la Cámara baja, Silvano Aureoles, a Manlio Fabio Beltrones le pareció excesivo el plazo de diez años para que los ciudadanos empiecen a ver los beneficios de la reforma.
“Me parece un plazo demasiado largo. Yo creo que los resultados se podrán ver en unos tres o cuatro años”. Explicó que “los precios de la luz y el gas empezarán a bajar en cuanto tengamos la oportunidad de extraer el gas más barato -como es el deseo de la reforma energética.