Desorden e impunidad
¬ Armando Rojas Arévalo jueves 1, Jul 2010Epistolario
Armando Rojas Arévalo
HUMBERTO: El asesinato del doctor RODOLFO TORRE CANTÚ, virtual ganador de la elección para gobernador de Tamaulipas y sus acompañantes, se inscribe en el escenario sórdido de una guerra que ha conducido a México al Estado fallido, donde el desorden y la impunidad imperan
(No hay duda, a TORRE CANTÚ lo traicionaron. Los sicarios sabían a qué hora pasaría por el lugar, a dónde iba, en qué vehículos viajaba y cuántas personas lo acompañaban. Es más, por lo que se sabe al candidato no lo mataron dentro del vehículo, sino que lo bajaron y lo acribillaron).
Se perdió el control y no hay gobernabilidad. Lo que podría venir si las cosas continúan es el estado de excepción y, ¡cuidado!, porque nos conduciría a una circunstancia gravísima: la suspensión de las garantías individuales y todos los derechos sociales y políticos que de ellas se derivan.
El mensaje de CALDERÓN, anteayer, llegó tarde. Hay muchas heridas que no cicatrizarán en un buen tiempo. El tejido social se ha descompuesto. Son innumerables los ilícitos que están impunes.
Para nadie es desconocido que Tamaulipas es territorio propiedad del crimen organizado, y el mensaje que éste envía a todos los mexicanos con el asesinato del candidato del PRI es contundente: “aquí mandamos nosotros”.
En Tamaulipas gobierna el crimen organizado desde hace varias décadas, pero ha crecido con la ineptitud de la actual administración estatal. Recuérdese que en la entidad sentó sus reales GARCÍA ÁBREGO, primero, y después OSIEL CÁRDENAS. Luego vino “EL CHAPO”. Hoy los que mandan son los “Zetas”.
¿Qué ha pasado en Tamaulipas? La falta de energía de los tres últimos gobernadores ha sido, seguramente, la causa. Antes de ser gobernador, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA fue presidente municipal de Matamoros, asiento del cártel del Golfo. MANUEL CAVAZOS LERMA lo cobijó para que lo sucediera en el gobierno, y a su vez YARRINGTON hizo lo mismo con EUGENIO HERNÁNDEZ, el actual mandatario. Este y su padrino YARRINGTON impusieron a su vez a TORRE CANTÚ. Ninguno de los tres ha podido con la delincuencia, la cual se empoderó ante sus narices.
TOMÁS YARRINGTON encabeza al grupo político que pone e impone a los candidatos. Su influencia fue decisiva para impulsar la candidatura de TORRE CANTÚ. Tan es así que estuvo presente en los actos de campaña más trascendentales del ahora occiso, desde el uno de febrero de este año en que se formalizó la candidatura, hasta el domingo pasado en Altamira.
GROSERA IMPUNIDAD.– La violencia nos tiene aturdidos, agazapados, llenos de pánico. Son muchos los crímenes que están impunes. Por citar sólo algunos casos, tenemos el de la guardería ABC, en Hermosillo, donde murieron 49 niños. Otro caso es el de decenas de periodistas que han sido asesinados, sin que ningún responsable haya caído en manos de la justicia.
El pasado día 28 de junio, el corresponsal del periódico “Sol de Acapulco”, JUAN FRANCISCO RODRÍGUEZ RÍOS, y su esposa fueron ejecutados dentro de un cibercafé en el municipio de Coyuca de Benítez.
En mayo pasado, JOSÉ MARIO GUAJARDO VARELA, candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Valle Hermoso, fue ultimado por hombres armados junto con su hijo y uno de sus empleados. Las semanas previas, Guajardo Varela vivió bajo amenazas de muerte.
Por otro lado, desde el 23 de mayo, uno de los pozos de la Cuenca de Burgos, el Gigante Uno, en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, se encuentra bajo control de un comando armado. Se sabe que los pozos de esa región y las estaciones de recolección son los más productivos de la zona. En esas instalaciones se genera gas líquido no asociado que, desde hace años, el crimen organizado roba y revende a empresas gasolineras del área.
Los delincuentes se apoderaron del Gigante Uno -ubicado en la carretera ribereña, en los límites de Nueva Ciudad Guerrero y Nuevo Laredo- luego de que cinco empleados de Pemex fueron secuestrados..
¿Qué tan poderosos son los delincuentes que ni el Ejército ha podido entrar?
En marzo del 2009 se registró la fuga de 41 Internos del Centro de Ejecución de Sanciones de Matamoros. De los 41 internos evadidos, 38 pertenecen al fuero federal y 3 son del fuero común. ¿Cuántos fueron reaprendidos? Nadie ha informado nada. Igual ocurrió en mayor del 2009, cuando se fugaron del penal de Zacatecas 53 reos.
En abril de este año la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, MINERVA BAUTISTA, fue blanco de un atentado del que milagrosamente salvó la vida, pero no así varios de sus escoltas. El hecho sigue impune, aunque se informa que ha sido detenido “El Tyson”, quien presuntamente encabezó el atentado.
MARÍA SANTOS GOROSTIETA, alcaldesa de Tiquicheo, Michoacán, ha sido baleada dos veces. En la primera, su esposo murió. De los responsables, nada. Otro caso, el asesinato del hijo de JOAN SEBASTIAN y el del vocalista grupero “El Shanka”.
Igual, los asesinatos del diputado perredista y líder del congreso de Guerrero, ARMANDO CHAVARRÍA; el del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, PEDRO BRITO OCAMPO, y el del candidato del PT en su modalidad de “alianza” con el PAN a gobernador de Guerrero, REY HERNÁNDEZ GARCÍA, ejecutado a tiros en Ometepec en abril pasado.
También el asesinato en septiembre, del candidato del PRD a diputado por Iguala, HOMERO LORENZO RÍOS, y el “levantón” por un grupo de facinerosos del jovencito JONATHAN CARL CARBAJAL QUIROZ, de 15 años, sobrino del candidato a la presidencia municipal de Iguala MARCO ANTONIO CARBAJAL.
En todo el país se han dado casos como éstos. Por ejemplo, en Veracruz los secuestros y asesinatos menudean. ¿Qué pasó con las investigaciones sobre el secuestro del licenciado SERRANO ARAMONI, administrador de la aduana del puerto? ¿Y los asesinatos de los periodistas? ¿Y el secuestro y asesinato del joven matrimonio de empresarios FOUD HAKIM? También, el del conocido hombre de negocios JAIME GASPERIN CRIVELLI, cuando se encontraba jugando dominó en un café de su propiedad.
El gobernador de Tabasco, ANDRÉS GRANIER MELO, reveló hace dos días que él y su familia han sido amenazados de muerte, presuntamente por el crimen organizado. Incluso, la casa de una de sus hijas fue baleada.
GRANIER reveló también que aparte de él varios gobernadores priístas han sido amenazados de muerte, los de Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua.
¿Qué tan poderosos son esos oscuros intereses que el gobierno no se atreve a desarticular? ¿Qué tan poderosos (FAUZI HAMDAN lo ha de saber) son que el gobierno de CALDERÓN se ha abstenido de continuar con las investigaciones en torno al secuestro de DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS? No busquen más, los autores del asesinato de TORRE CANTÚ presuntamente pueden ser los que secuestraron a DIEGO.
MIENTRAS, al cumplir el pasado 28 de junio 14 años de su primera aparición pública (en el primer aniversario de la masacre de Aguas Blancas) el EPR deploró la situación que prevalece en el país, y remarcó que aún no se tienen noticias de la desaparición de sus líderes EDMUNDO REYES AMAYA y ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ, quienes fueron vistos por última vez el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, el grupo insurgente atacó diversas instalaciones petroleras, hasta que decretó una tregua en el 2008.
FUERA DE CONTROL. El pasado día 28 el obispo de Saltillo (Coahuila), RAÚL VERA LÓPEZ, se le fue a la yugular al presidente, calificándolo -expresión inaudita en un clérigo- de dictador, y al titular de Gobernación, FERNANDO GÓMEZ MONT, de fascista.
Sus palabras en la homilía de ese domingo, fueron más allá al señalar también que la delincuencia organizada está amalgamada con el Estado mexicano y ya no hay límites claros que las diferencien.
¿Y AQUEL COMPLOT CONTRA FCH?.- DIMAS DÍAZ RAMOS fue detenido en agosto 2009, en Culiacán, Sinaloa, luego de una investigación que duró un año. Según las investigaciones planeaba atentar contra el presidente según dijo en su momento el jefe antidrogas de la Policía Federal, RAMÓN EDUARDO PEQUEÑO GARCÍA. ¿Qué pasó? Nada se ha vuelto a informar.