Joya electoral
Ramón Zurita Sahagún viernes 25, Jul 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La principal joya electoral de los nueve estados que elegirán a sus nuevos gobernantes el año próximo es, por mucho, Nuevo León, una entidad que ya probó la alternancia.
Lo es porque sigue representado uno de los estados que más aportan a la economía y donde existe uno de los clanes empresariales más poderosos del país.
Aunque se niega constantemente, la influencia de los empresarios marca diferencia entre los triunfos y derrotas de los candidatos postulados por los partidos políticos.
El empresariado nuevoleonés se muestra inconforme ante los desatinos de los más recientes gobernadores, por cierto surgidos del PRI, aunque tampoco comulga con los candidatos que buscan ganar fuera de los dos partidos que ya gobernaron.
Por eso, para algunos como el ex gobernador interino Fernando Elizondo se le conceden pocas posibilidades de victoria.
Elizondo ya fue gobernador, sucediendo a su tocayo Fernando Canales Clariond (miembro de esa clase empresarial) y ya perdió la elección en 2009 ante el hoy gobernador Rodrigo Medina.Sin embargo, el ex panista busca respaldo para competir de nueva cuenta.
La disputa en Nuevo León se dará nuevamente entre los dos principales partidos catalogados como nacionales, el PRI que gobierna actualmente y el PAN que lo hizo de 1997 a 2003.
Dentro de Acción Nacional la disputa por la candidatura se simplifica por lo reducido del número de aspirantes con posibilidades reales, mientras que en el PRI la situación se enrarece con los prospectos que buscan alcanzar la nominación.
Nuevo León es uno de los estados donde se considera que el PRI pondrá en marcha el tema de la equidad de género, ya que existen tres mujeres con posibilidades reales para alcanzar la designación de su partido.
Las tres, por cierto, son senadoras, dos de ellas de mayoría y una más de representación proporcional.
Marcela Guerra, Ivonne Álvarez y Cristina Díaz son las tres mujeres que cuentan con el respaldo necesario para alcanzar dicha nominación.
Todas traen pasos diversos por los cargos de elección popular, ganando los distintos procesos en que han participado, con uno que otro fracaso.
Pero cuando parecía que ya estaba decidido que en Nuevo León participaría una mujer como candidata del PRI, asomaron otros prospectos hombres que alzaron la mano y pasan lista de presentes.
La aparición del diputado Javier Treviño Cantú en las redes sociales con un video en que se promueve como aspirante y señala las deficiencias del actual gobierno encabezado por Rodrigo Medina, sacudió a los priístas y a los que no lo son.
Se trata de un personaje que ha desfilado por diversas actividades del sector público y privado, lo que lo convierte en un personaje atractivo para el electorado y los grupos de poder.
Lo llamativo de esto es que Treviño Cantú fue, hasta antes de ser diputado federal, secretario de Gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz.
Antes de eso, Treviño Cantú no estaba considerado como un prospecto real para competir por la nominación partidista, pero con su irrupción en las redes sociales y su crítica al desempeño de Medina de la Cruz le abrió esa posibilidad y más que nada que los electores voltearan a verlo y supieran de su existencia.
Javier Treviño ya fue subsecretario de Relaciones Exteriores y oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, además de vicepresidente de Cemex.
La competencia entre varones por esa nominación se daría, principalmente, con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien tímidamente manifiesta su interés en participar como candidato al gobierno de Nuevo León, ya que él depende de las necesidades que tenga en ese terreno el presidente Enrique Peña Nieto.
Hay quienes quieren meter en la contienda por la candidatura al gobierno de Nuevo León a otros priístas, como Héctor Gutiérrez de la Garza y Pedro Pablo Treviño, pero a ellos se les ve en la disputa por la candidatura al ayuntamiento de Monterrey.
De acuerdo con reportes internos de los dos principales partidos (PRI y PAN), la moneda está en el aire y el triunfo electoral dependerá de factores diversos que van desde la selección del candidato (a) o mantener la cohesión de los partidos y presentar una oferta atractiva al electorado.
Los priístas saben que Nuevo León es uno de los varios focos rojos que mantiene prendido con vistas al proceso electoral el año próximo y que deberá seleccionar a su candidato, sin equivocaciones de ninguna clase, ante el riesgo inminente de perderlo nuevamente.
TRATO JUSTO
Legisladores federales y locales de Tabasco exigieron al Congreso de la Unión un trato justo a los estados productores de hidrocarburos, ya que esas cinco entidades aportan al presupuesto nacional recursos significativos del gasto público.
En un manifiesto los legisladores (senadores y diputados federales y diputados locales) exponen que desde 2008 el modelo de coordinación fiscal eliminó el anterior esquema que establecía la retribución de partidas fiscales de acuerdo a la aportación petrolera que hacían los estado petroleros.
Con el nuevo esquema, las participaciones fiscales han sido insuficientes, por lo que las finanzas públicas de Tabasco se encuentran en una situación de grave vulnerabilidad.
CARRERAS
La reincorporación del circuito mexicano a las carreras de autos de Fórmula Uno es un gran logro para sus promotores, ya que se trata de un gran atractivo para el país, especialmente para la ciudad de México.
Lo que no queda claro es si la inversión de gobierno y la privada podrán recuperarse en los cinco años que tendría vigencia el actual contrato.
Durante varios años en la década de los 60 y 70s las carreras de autos se realizaban en el mismo sitio donde se planea hacerlo, aunque por riesgos se cancelaron.