Osorio Chong recibe a 135 repatriados de EU
* Especiales, Nacional jueves 24, Jul 2014- Han regresado a México aproximadamente 13 mil personas desde junio del año pasado
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong recibió a 135 mexicanos repatriados de Estados Unidos en una ceremonia de recepción que se realizó de forma privada en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el área de Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), del Instituto Nacional de Migración (INM).
El regreso de los mexicanos, desde varias ciudades de EU, es parte de un convenio de repatriación con aquél país, en donde grupos de connacionales con situación migratoria irregular regresan en vuelos programados los días martes y jueves de cada semana.
De acuerdo con cifras del INM con este programa se han repatriado a México a aproximadamente 13 mil personas desde junio del año pasado. La Segob informó que en la ceremonia de recepción, el secretario pidió a los repatriados que estuvieran seguros de que en México pueden hacer una mejor vida, para que sus hijos no migren a Estados Unidos.
El grupo de 135 connacionales repatriados, todos del sexo masculino, recibirán las facilidades y recursos para que regresen a sus lugares de origen, así como para el trámite de la Clave Única de Registro de Población (CURP), la credencial de Instituto Nacional Electoral (INE) y el ingreso a una bolsa de trabajo. Entre las ventajas con que muchos de los repatriados cuentan es el tener conocimiento del idioma inglés y alguna especialidad aprendida en su trabajo el Estados Unidos.
En tanto, tras el anuncio del gobernador de Texas, Rick Perry, sobre el despliegue de soldados para reforzar la seguridad en la frontera con México, derivado a la crisis masiva de menores migrantes no acompañados, el encargado de la Casa del Migrante, Francisco Gallardo, detalló que tal acción no representa una solución para frenar esta crisis humanitaria, donde miles de menores centroamericanos tratan de llegar a la unión americana de manera ilegal.