Polemizan diputados por rescate a Pemex y CFE
Nacional viernes 25, Jul 2014- Sus pasivos laborales llegan a casi 2 billones de pesos
Con 22 votos a favor y siete en contra, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y sin cambios la última de las cuatro minutas enviadas por el Senado que establece las atribuciones de los nuevos órganos reguladores coordinados en materia energética y de la Agencia de Protección al Medio Ambiente del sector.
Sin embargo, la polémica es por el acuerdo que hay entre el PRI y PAN para que una parte de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad sean absorbidos por el gobierno, esto ya está contemplado en el proyecto de dictamen que discutirán este viernes las Comisiones de Energía y Presupuesto.
De acuerdo con el diputado del PRD Miguel Alonso Raya los pasivos de Pemex ascienden a más de un billón 347 mil millones de pesos, más unos 500 mil millones de la CFE.
Este artículo transitorio se incluye en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y determina que el monto de pasivos que absorbería el Estado estará condicionado a que Pemex reduzca su carga laboral, mediante cambios a su contrato colectivo y al reglamento de trabajo del personal de confianza.
Se indica que además para futuras contrataciones, el sistema de pensiones deberá estar financiado bajo esquemas de cuentas individuales y se deberá contemplar un ajuste gradual en los parámetros de las pensiones de los actuales trabajadores, incluyendo una modificación en la edad de retiro.
El diputado del PAN Juan Bueno Torio dijo que se calcula que con esto la deuda del gobierno mexicano podría incrementarse del 40 al 44 por ciento del Producto Interno Bruto. Detalló que los pasivos de Pemex equivalen al 9% del Producto Interno Bruto, mientras que los de la CFE son equiparables a un tres por ciento del PIB.
Reconoció que se trata de un rescate parcial de Petróleos Mexicanos, pues el gobierno absorbería una cantidad similar a la que Pemex pueda reducir con una renegociación laboral. Serían aproximadamente 700 mil millones de pesos del pasivo laboral de Pemex que se convertirían en deuda nacional, pero, argumentó, con esto se concluiría la restructuración de todos los sistemas pensionarios del país, con excepción de las jubilaciones estatales.