Marchan en el país campesinos contra la reforma energética
Nacional jueves 24, Jul 2014- Secretarios encabezados por Osorio Chong reciben en la Segob a una comisión de dirigentes
Cerca de 20 mil campesinos -según los organizadores- de diferentes agrupaciones rurales marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, para entregar una serie de propuestas para que se haga una reforma al sector agropecuario, cuyo principal punto es el incremento del financiamiento para el campo.
Los manifestantes rechazaron las leyes reglamentarias de la reforma energética al grito de “no pasarán por nuestro territorio”, sobre todo el punto donde se quiere permitir a los empresarios del ramo “despojar” de sus territorios a ejidatarios, campesinos y otras comunidades, en caso de que estas regiones convengan a los intereses de las compañías energéticas.
Simultáneamente, la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, que permite a particulares negociar la explotación de tierras, entre otros, provocó la movilización y repudio de miles de campesinos y transportistas en varios estados del país.
Según la Secretaría de Seguridad Pública del DF, alrededor de 5 mil integrantes de organizaciones campesinas marcharon sobre Paseo de la Reforma en dirección a la Segob.
Una comisión de las organizaciones campesinas movilizadas por una reforma integral para el campo y en contra de las leyes energéticas ingresó a la dependencia para reunirse con secretarios de Estado encabezados por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong. El encuentro se realizó a puerta cerrada en el Salón Revolución, al que ingresaron dos representantes de cerca de 40 agrupaciones.
Los campesinos entregaron una propuesta de decreto para que se constituya un sistema nacional de la reforma del campo mexicano y de la nueva política alimentaria y nutricional. Se trataría de establecer el compromiso, los programas y las acciones para garantizar que en el periodo 2014-2018 se cumplan las metas de producción nacional de alimentos para abastecer 80 por ciento de la demanda y consumo de los mismos de la población mexicana.