En San Lázaro, trato igual que en el Senado
Roberto Vizcaíno jueves 24, Jul 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Las bancadas de PRI, PAN, PVEM y Panal, que forman mayoría, ya están de acuerdo
- Los diputados del PRD, PT y MC hablarán todo lo que quieran, pero no podrán modificar nada
- La reforma energética podrá ser promulgada por el presidente Peña Nieto a inicios de agosto
El experimentado coordinador de los diputados priístas, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, aseguró ayer que en San Lázaro se ha acordado el mismo método de trámite y debate que el seguido en el Senado: se escucharán todas las voces y se respetará la decisión de las mayorías.
Por lo pronto ayer la Comisión Permanente aprobó un nuevo Periodo Extraordinario para tramitar los 7 paquetes que faltan para completar la reforma al modelo energético del país.
Este extraordinario iniciaría el próximo lunes 28 de este mes de julio, “y habremos de permanecer sesionando los días que sean necesarios a fin de poder discutir amplia y abiertamente los términos de las minutas y de las iniciativas que construyen la Reforma Energética que el país necesita.
“Estamos decididos a llevar a cabo un debate por los temas que quieran que se discutan con otros Grupos Parlamentarios que se oponen a esta reforma energética, a fin de que se premie en buena parte lo que es la idea, el pensamiento y las propuestas que se están haciendo en la materia.
“No habrá ninguna forma en la cual se pueda evitar que se debata. Estamos listos para hablar de los beneficios de esta reforma energética y poder aclarar las dudas que cualquier legislador pueda tener al respecto
“Estamos convencidos que solamente así privilegiaremos en una democracia cada vez más madura, como la nuestra, el que las mayorías tomen una decisión, pero que antes de llevarla a cabo tengan una discusión que nos permita sacar conclusiones”, indicó.
– Entonces, ¿existen consensos PRI, PAN y PRD para el debate? ¿se escucharan todas las voces? ¿Cuánto prevén durará el extraordinario ya que son 7 dictámenes a discutir y aprobar?
“En el PRI buscamos el mayor consenso posible, y habremos de lograrlo; ya lo hicimos en comisiones al aprobar los primeros dictámenes, de tal suerte que estas votaciones de 20 a favor y 7 en contra en comisiones habrá de ser el parámetro con el cual los grupos parlamentarios habrán de manifestarse en el Pleno de la Cámara de Diputados en próximo lunes.
“Hay la propuesta de todos para cambiar los métodos… que no sean igual que los de otras reformas. Que en lugar de muchas reservas, sean muchos los temas que se puedan agotar con un debate civilizado.
“Confío que, abriendo el debate, podamos evitar otras expresiones que en lugar de privilegiar el debate, lo rehúye…
“El debate está asegurado en la Cámara de Diputados… está garantizado que cada quien exprese, diga su verdad, y que todos respetemos la voluntad mayoritaria.
“Por eso hemos acordado sesionar tantos días como sean necesarios, pero ordenadamente sin caer en las sesiones interminables, de horas y horas, que no permiten reflexionar correctamente.
“Iniciaríamos las sesiones como siempre, a las 11 de la mañana, procurando terminarlas antes que nos lleguen las 12 de la noche”, explicó Beltrones.
De las posibles tomas de tribuna, dijo, todos quisieran quedaran atrás.
“Eso lo hemos platicado con los integrantes grupos parlamentarios de las distintas izquierdas que han manifestado su deseo de votar en contra”, comentó.
En cuanto a la posibilidad de ir a una consulta popular respecto de la reforma energética, el sonorense dijo:
“Reconozcamos que el camino escogido por las izquierdas de ir a una consulta para validar o no la reforma constitucional en materia energética, es su derecho.
“Como el nuestro será dar nuestros argumentos de por qué una consulta en este momento, y sobre todo de una reforma constitucional, no es aplicable a la legislación aprobada para que se llevara a cabo”, dijo.
Interrogado respecto a si es posible o no bajar tarifas y precios de luz y gas, Beltrones precisó:
“Sí es posible bajar las tarifas de la luzy el precio del gas… ¡claro que lo es!. Siempre que apliquemos la reforma energética hasta sus últimas consecuencias. Eso es lo que buscamos nosotros, que México gane más competitividad, y la competitividad en México se da si tenemos energía suficiente, a buen precio y constante en el país, y sobre todo que seamos autosuficientes en la misma.
“Un gas barato puede generar energía eléctrica mucho más barata que quemas de combustóleo a 100 dólares el barril. De tal suerte que sí es posible llevarlo a cabo.
“Lo que no es posible es que esto sea de manera inmediata, como dicen algunos: mágico o por decreto”, aseguró.
La baja de tarifas y precios debe ser una consecuencia de la aplicación y cumplimiento de la reforma energética, precisó. Entonces habrá mayor competitividad e inversiones, y más empleo.
Cuando eso ocurra, que será pronto, dijo, entonces habrá mayor recaudación.
El sonorense rechazó que ejidatarios vayan a sufrir la confiscación de los tierras pues la minuta no trae la palabra “expropiación” sino todo un menú de posibilidades, para que coexistan tanto los dueños de la tierra como los inversionistas, que ayudarán a generar más energía, petróleo o gas, que sea más barato y, por ello, más competitivo, indicó.
“Nosotros debemos garantizar que en esa coexistencia, que se debe dar entre inversionistas y dueños de la tierra, prevalezca el criterio de que los nuestros no pueden sentirse extranjeros en su propia tierra. Estamos garantizándole la propiedad a quienes no se la podemos regatear.
“De tal suerte, que los términos del dictamen que hemos recibido por parte de la Cámara de Senadores, hablan ya de ese derecho de los tenedores de la tierra, ya sea social o privada.
“Pero si algo todavía debemos perfeccionar para ir en esa ruta, de darles plenas garantías de que nadie podrá abusar ni usar su tierra sin su consentimiento, haremos las modificaciones que sean necesarias en la Cámara de Diputados”, precisó Beltrones.
Indicó que todas las minutas ya aprobadas por el Senado, “pueden perfeccionarse… y si en algunos aspectos lo hacemos para mejorar, estoy seguro que tanto PRI, PAN y Verde estamos convencidos de que lo haremos.
“Hemos platicado con las otras fuerzas políticas, todos queremos ser no nada más oídos, sino también escuchados, y las posiciones alrededor de la seguridad en la tenencia de la tierra, por los que tienen derechos sociales o por los propietarios privados, serán escuchadas plenamente.
“Hay que confiar en que el trabajo legislativo en la Cámara de Diputados, mejore en mucho lo que todavía genera controversia”, comentó.
Beltrones insistió en que las secundarias no contemplan la expropiación de tierras de nadie, y si una serie de opciones en las que se busca que todos ganen con las mayores protecciones posibles.
“Las ocupaciones temporales también se deben pactar entre el poseedor del permiso con el dueño de la tierras, de tal suerte que ahí se pueden pactar los años y las condiciones, si puede ser a través de renta, venta, de participación de utilidades.
“Hay un amplio menú de opciones para que puedan coexistir los dueños de la tierra con los tenedores de los permisos”, insistió.
Lo único cierto en este momento es que corresponde a los diputados completar las 7 leyes secundarias para que la reforma energética pueda comenzar a ser realidad y de que, en este trámite, se darán todavía expresiones que pueden retrasar pero no modificar estas normas secundarias.
Sacarlas adelante como fueron aprobadas por la mayoría de los senadores, ya es un acuerdo entre las mayorías de los diputados. Como dije anteriormente, el asunto se reduce a cuestión de números y porcentajes.