Investigarán posibles crímenes de guerra de Israel en Gaza: ONU
* Especiales, Mundo jueves 24, Jul 2014- Aviación de EU renueva prohibición a sus aerolíneas de volar hacia Tel Aviv
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU abrió una investigación sobre la ofensiva militar israelí en Gaza, que en poco más de dos semanas ha costado la vida a más de 670 palestinos. Adoptó dicha resolución con 29 votos a favor (países árabes y musulmanes, latinoamericanos y africanos, así como Rusia y China). Estados Unidos votó en contra y los países europeos se abstuvieron.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió la investigación de posibles crímenes de guerra israelíes en Gaza y denunció ataques “indiscriminados” del movimiento islamista palestino Hamas contra zonas civiles de Israel.
“Existe una alta posibilidad de que se haya violado el derecho humanitario internacional, lo que podría constituir crímenes de guerra”, dijo y puso de ejemplo la destrucción de casas y los civiles muertos en la Franja de Gaza, entre ellos numerosos niños.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que se hicieron algunos avances en los esfuerzos internacionales por mediar un alto el fuego entre Israel y los milicianos palestinos en la Franja de Gaza. “Ciertamente hemos avanzado algunos pasos, pero aún hay trabajo por hacer “.
Kerry llegó a Israel para mantener conversaciones con el objetivo de alcanzar un alto el fuego y sostuvo una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Jerusalén. Tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, después de haber dialogado anteayer con la cúpula de gobierno en Egipto.
Asimismo, la Agencia federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos renovó su prohibición a los vuelos de las aerolíneas estadunidenses a Tel Aviv por otras 24 horas, bajo el argumento de que se vive “una situación potencialmente peligrosa” en Israel y la Franja de Gaza.
El día anterior la agencia había prohibido los vuelos luego de la caída de un cohete cerca del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. En las siguientes 24 horas, la FAA se comprometió a volver a analizar la situación.
Israel ha ejercido una fuerte presión para levantar esta veda, pero la FAA precisó en un comunicado que “trabaja estrechamente” con el gobierno israelí para “analizar la nueva información significativa” y “determinar si los potenciales riesgos a la aviación civil estadunidenses se ven mitigados”.
Incluso, antes de la renovación de la prohibición de la FAA, las principales aerolíneas estadunidenses habían resuelto evitar el espacio aéreo israelí por segundo día consecutivo. Delta Airlines informó que sus vuelos desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York hacia Tel Aviv permanecían suspendidos hasta nuevo aviso. United Airlines aseguró que sus “vuelos permanecen suspendidos hasta nuevo aviso”. US Airways informó que esperaba retomar sus vuelos desde Filadelfia a Tel Aviv hasta hoy.