Aprueban diputados segundo dictamen de tema energético
Nacional* miércoles 23, Jul 2014- Discuten si de verdad bajarán las tarifas de luz
Con 20 votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y sin cambios la segunda minuta de las leyes energéticas enviadas por el Senado y se acordó presentar las reservas en el pleno. Se trata de las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, que establecen las condiciones para la explotación de estos recursos por el sector privado.
Se determina que los particulares interesados en generar y suministrar electricidad tendrán que solicitar permiso a la Comisión Reguladora de Energía, órgano regulador del sector. Además se indica que el Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica se considera de interés social y orden público, por lo que tendrá preferencia sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de la superficie y del subsuelo.
Gran parte del debate se centró en si es real la posibilidad de que bajen las tarifas de luz con este paquete de reformas, como cuestionó el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya. En el dictamen se determina que la Comisión Reguladora de Energía otorgará los permisos para la realización de actividades en la industria eléctrica y definirá el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico.
En el PRI, el PAN y el Partido Verde aseguraron que una baja en los precios al consumidor es factible en la medida que haya una mayor competencia y que se disminuyan los costos de generación de electricidad al sustituir combustóleo por gas. El panista Juan Bueno Torio pronosticó que esta disminución se podrá ver en tres o cuatro años.
En Movimiento Ciudadano, el vicecoordinador Ricardo Mejía de plano les exigió firmar este compromiso ante notario público, sin embargo nadie le tomó la palabra. Mejía señaló que en el proyecto de Ley de la Industria Eléctrica queda abierta la posibilidad de eliminar los subsidios y es que en el artículo 116 se determina que las Secretarías de Hacienda, de Energía y de Desarrollo Social evaluarán la conveniencia y, en su caso, instrumentarán programas de apoyos focalizados para los Usuarios del Suministro Básico en condiciones económicas de vulnerabilidad.