En Campeche se aplica un plan para prevención del suicidio
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 23, Jul 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Uno de cada 4 menores sufre miopía, hipermetropía o astigmatismo
- La cirugía robótica, ideal para atender problemas ginecológicos
En el estado de Campeche se ha aplicado un plan integral de prevención del suicidio, que incluye un diagnóstico para conocer las causas del problema. Se aplican encuestas y se creó la línea telefónica 01800 que funciona las 24 horas para detectar y atender oportunamente a las personas, sobre todo adolescentes, que intentan suicidarse y darles el tratamiento específico, de acuerdo con sus necesidades. El secretario de Salud del estado, Alfonso Cobos Toledo, señala que Campeche está en los primeros cuatro lugares de suicidio a nivel nacional. En 2013, en esta entidad se registraron más de 100 muertes por suicidio, y en lo que va de 2014, llevan 37. Al detallar el plan integral, el funcionario recalca que se elaboró un estudio con el apoyo del Instituto Nacional de Psiquiatría para identificar a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria con ideas suicidas y las causas reales del problema. De acuerdo con los resultados del estudio, las causas se relacionan con violencia familiar, ruptura y disfunción, así como ausencia materna, ya sea física o simbólica, además de ansiedad y depresión. Factores de riesgo en las personas con perfil suicida son la violencia en general y el “bullying” en particular. El 01 800 inició con 200 llamadas y en la actualidad recibe alrededor de 2 mil anuales. Es atendida por psicólogos entrenados para el manejo de la crisis y ha servido para detener, hasta ahora, a cinco personas que intentaban suicidarse.
*****
La cirugía robótica brinda ventajas para el médico y para el paciente sobre las técnicas endoscópicas normales. Radamés Rivas, médico cirujano del Hospital Ángeles del Pedregal, biólogo de la reproducción y cirujano robótico, es uno de los pioneros en el uso de esta tecnología. Explica que la ginecología es un campo espléndido para el uso de esta tecnología, pues permite llegar a áreas donde la mano no puede llegar o es muy difícil acceder. El robot disminuye el temblor de las manos del cirujano, lo que hace la cirugía más precisa. Igualmente, los instrumentos robóticos pueden llegar con mayor facilidad a aquellas áreas del cuerpo de difícil acceso a través de incisiones quirúrgicas más pequeñas, en comparación con la cirugía tradicional abierta. Son principalmente cuatro las cirugías ginecológicas que se hacen en México con el uso del robot: para la histerectomía o retiro del útero; para la miomectomia, extirpación de miomas o tumores benignos; para la endometriosis -aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero- y para la reanastomosis que sirve para recanalizar las trompas de Falopio. En 2005, la FDA aprobó el uso del robot da Vinci (Intuitive Surgical, Inc., Sunnyvale, CA) para su uso en cirugía ginecológica. El especialista señala que este tipo de cirugía reduce a la mitad la operación, además el tiempo de hospitalización y recuperación para la paciente es menor, padecerá menos dolor, menos peligro de infecciones, así como menor pérdida de sangre y poco riesgo de complicaciones durante la intervención.
****
Escritura deficiente, faltas de ortografía y dificultad para leer son consecuencias comunes de problemas visuales en los niños. Antes de regresar a clases, la mejor forma de prevenirlos y diagnosticarlos es acudiendo una vez al año con el oftalmólogo. José Luis Merino, médico especialista indica que casi el 80% de lo que aprende un niño en la escuela se procesa a través de la visión. Uno de cada cuatro menores sufre miopía, hipermetropía, astigmatismo y otros defectos refractivos, que por lo general van acompañados de jaquecas, enrojecimiento, sequedad y visión borrosa. Sin embargo, nadie se da cuenta hasta que el alumno empieza a tener falta de concentración, apatía y bajas calificaciones. Un estudio realizado por la Fundación del Instituto de Ciencias Visuales de Madrid (INCIVI) muestra que entre 15% y 30% del fracaso escolar se debe justamente a deficiencias visuales y otros trastornos oculares que no fueron detectados y atendidos oportunamente. Se recomienda el uso de lentes graduados con tecnología fotosensible de Transitions Optical, ya que se adaptan a cualquier tipo de armazón, además tienen la ventaja de bloquear al 100% los rayos UV y la luz azul nociva.