Medias verdades son luego mentiras completas: Camacho Quiroz
Roberto Vizcaíno miércoles 23, Jul 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El presidente del PRI, César Camacho, aseguró que entre los mexicanos hay apoyo mayoritario
- Para Emilio Gamboa —PRI—, y Jorge Luis Preciado —PAN—, la energética es la gran reforma de México
- Barbosa —PRD—, insiste en que este asunto no está concluido y que habrá consulta para revertirla
El presidente del CEN del PRI, el mexiquense César Camacho, le puso el cascabel a la crítica que hace la oposición a la reforma energética.
Y reconoció que los cuestionamientos, que la mayoría de las veces son verdades a medias, que los opositores transforman en mentiras enteras, surgen de una incompetencia de comunicación.
“Los beneficios de esta reforma no han sido explicados… el reto de la reforma energética es de comunicación”, precisó.
Consideró que quienes debieron detallarla ante la opinión pública, quienes tenían que explicar las bondades que tendrá para detonar el potencial económico de México y para aprovechar cabalmente los recursos naturales de nuestro país, fallaron.
Consideró que los mexicanos estamos a “una brazada” de completar esta reforma histórica que surge de la audacia de un Presidente de la República que se atrevió a dar un paso decisivo al presentarla e impulsarla.
En cuanto a si esta reforma corre el riesgo de ser revertida por una consulta popular —como afirman segmentos de la izquierda mexicana—, Camacho Quiroz indicó que independientemente de si esa consulta se realizará o no, existe una actitud mayoritaria, evidente entre los mexicanos, que advierte que entre ellos existe un gran apoyo a esta reforma.
REFORMAS IMPENSABLES
El Senado de la República cerró el extraordinario en que se aprobaron los cuatro paquetes de leyes reglamentarias de la reforma energética con una serie de pronunciamientos que simplemente ratificaron las diferencias existentes en su seno.
Al hablar a nombre de la fracción mayoritaria, el priísta Emilio Gamboa destacó que nadie pensó que a lo largo de casi 2 años transcurridos desde septiembre de 2012 a la fecha se podían tramitar las reformas estructurales que se han aprobado en el Senado. Hizo un recuento:
“La educativa, que estoy convencido benéfica para jóvenes y niños de México; la reforma político-electoral; la reforma laboral complicada, difícil, intocada durante decenios; la de telecomunicaciones y sus leyes secundarias que se discutió, se debatió, se analizó, se corrigió e hicimos los cambios que creíamos justos para la gran mayoría de este país.
“Hemos sacado una ley sobre transparencia, una ley anticorrupción… convencidos que ese cáncer lastima a todos los mexicanos…
“Son apenas unos ejemplos de los muchos esfuerzos hechos por este Senado y por Enrique Peña Nieto, un Presidente que no vino a administrar sino a transformar a México…”, subrayó.
Recordó que tan sólo sacar adelante la reforma energética requirió de 18 meses de negociaciones y acuerdos.
En todo este tramo, y especialmente en las últimas semanas, indicó, en el Senado no ha habido una sola verdad. Surgieron y se respetaron las diferentes ideas dentro de la discusión y el análisis. Un cuarto periodo, en el que fueron muchas horas de debate y donde tuvimos, dijo, muchísimos oradores en tribuna.
RESPUESTAS
Indicó que en estas semanas “se dijo que se limitará la participación de Pemex para favorecer a las empresas trasnacionales que se llevarán la renta petrolera, cuando se sabe que Pemex tendrá garantizadas asignaciones para la producción y explotación como ocurre con una empresa productiva del Estado. Podrá asociarse con particulares para aumentar la producción de petróleo y gas natural, que está en nuestro territorio.
“Se dijo que se va a despojar de sus tierras a los ejidatarios y comuneros, a través de expropiaciones, cosa que no es cierta porque se eliminó cualquier referencia a la figura de la expropiación. Y ahí intervinieron muchos senadores y senadoras en este debate, pero no quedó, en lo que hemos aprobado hoy, ninguna figura que mencione la expropiación.
“Se dijo que se permitirá la extracción de hidrocarburos en las Áreas Naturales Protegidas, con lo cual se va a dañar nuestro ambiente, nuestra ecología. Es falso. Porque no se dañará ninguna zona restringida en materia ambiental en mi país.
“Se dijo que se eliminarían los subsidios a la energía eléctrica y que subirán las tarifas. Nada más lejano a la verdad. No se eliminan los subsidios, al contrario, van a disminuir las tarifas gracias a la reducción en los costos de generación, al tener combustibles más baratos como el gas natural”, aclaró.
Gamboa aseguró que con estas reformas el Senado avanzó en democracia, y lo hizo rápido y a pesar de que hubo diferencias profundas, y de que algunas senadoras y senadores se sintieron ofendidos o lastimados… porque pese a todo existe un común denominador: nadie aquí quiere que le vaya mal a México.
“Un país ahora con un gran futuro porque estas reformas se van a traducir en bienestar para ellos. En eso piensa el PRI y en eso piensa el presidente Enrique Peña Nieto”, concluyó.
UN NUEVO PAÍS
A su vez, el coordinador panista Jorge Luis Preciado indicó que la reforma energética aprobada por el Senado y que ahora está en la Cámara de Diputados, “lleva implícita una nueva definición de país y sienta las bases para un nuevo despliegue económico con oportunidades sociales y una renovada confianza en nosotros mismos, en nuestra capacidad para competir con ventaja en un mundo irreversiblemente globalizado…
“Las nuevas generaciones de mexicanos, las de quienes ya tocan a la puerta atrás de nosotros, conocerán un México y un mundo muy diferentes a lo que a nosotros nos tocó vivir, pero si en algo podemos ayudarles es precisamente avizorando los rasgos del futuro…
“Sintámonos satisfechos y tranquilos de lo que hoy aquí se ha realizado; a su tiempo, aun los que hoy no lo comparten, terminarán haciéndolo”,
“El debate que aquí se ha sostenido expresa la diversidad que hoy caracteriza a la sociedad mexicana y que se refleja en el Congreso… han dominado la tolerancia, el respeto recíproco y la buena fe de las diversas expresiones”, precisó.
NOS VEMOS EN LA CONSULTA
Congruente con su posición y discurso, el coordinador perredista, el poblano Miguel Barbosa, cerró las intervenciones al advertirles a las demás fuerzas y corrientes que “con la fuerza de la sociedad, nos vemos en la consulta popular”.
Y, en medio de vivas al general Lázaro Cárdenas y a México les dijo a los legisladores de PRI y PAN, y al resto de las bancadas, que en lo que corresponde a la reforma energética, el trámite no es todavía un asunto concluido.
Y denunció que la mayoría del PRI y del PAN que logró sacar adelante las secundarias de la energética, afectó gravemente la soberanía y anuló el bienestar de la población, además de acabar con el compromiso de justicia e igualdad del Estado mexicano.
Y con una frase que sería la envidia de un ex amigo mío, Barbosa sintetizó el sentir y pensamiento de los suyos:
“…dieron (ustedes) una puñalada mortal a las dos empresas mexicanas más importantes para el desarrollo de nuestro país… ¡mucho cuidado con seguir agraviando a una sociedad lastimada por la violencia, por la pobreza, la inequidad, la injusticia y la falta de empleo!… si hoy creen que con sus reformas ya triunfaron, se equivocan. Acaban (dijo a los del PRI y PAN) de abrir la jaula del tigre, porque despojaron al pueblo de México de su patrimonio.
Luego de eso todo pasó a San Lázaro donde se sabe que un grupo de aguerridos diputados leales a Andrés Manuel López Obrador, van a utilizar toda clase de acciones y argucias para entorpecer la tramitación de los cuatro paquetes de secundarias de la energética. Cosa que a las bancadas de PRI, PAN, PVEM y Panal —que suman más de 340 votos de 500, dicen— les tiene sin cuidado.