Acuario de Veracruz recibe nuevos huéspedes con “frac”
* Especiales, Espectáculos martes 22, Jul 2014- Diez bellos ejemplares de pingüinos Humboldt, ahora vivirán en el primer pingüinario en México, inaugurado el 15 de julio
Arturo Arellano
El acuario de Veracruz inauguró el 15 de julio su nuevo pingüinario, el primero en México, donde ahora vivirán sus nuevos huéspedes, 10 bellos ejemplares de pingüino Humboldt, originarios de Perú, 5 hembras y 5 machos, que según palabras de Ricardo Durán, director técnico del acuario, contarán con la más alta calidad en sus condiciones de vida, tanto en instalaciones como en alimentación y cuidados de salud.
En entrevista con DIARIOIMAGEN, Ricardo Durán detalló cada medida tomada para recibir de la mejor manera esta nueva especie. “Hemos creado este espacio con fines educativos, es un exhibidor donde los pingüinos tendrán el suficiente espacio para vivir con comodidad, cuentan con una área seca y una alberca en la que podrán llevar a cabo sus actividades acuáticas”, señaló, agregando: “queremos romper el tabú de que los pingüinos sólo habitan en lugares congelados, existen17 especies y de ellas algunas viven en lugares cálidos, como ésta que hemos traído. Los Humboldt viven en lugares con clima entre los 18º y los 20º, mismos que podemos conseguir con facilidad en Veracruz, esto por medio del manejo de aire, el cual también es filtrado a dos micrones para evitar cualquier contaminante, resultando el que se conoce como aire hospitalario; la alberca cuenta con agua enfriada a 18º, con un sistema especializado, el cual beneficia su soporte de vida”.
De la alimentación, dijo que “serán alimentados con lo mismo que comen en Perú, debemos mencionar que no son ejemplares que sacaron de su hábitat, sino que han nacido en cautiverio desde dos generaciones atrás, esto quiere decir que sus abuelos también nacieron en cautiverio. Comen un pez llamado anchobeta y han viajado con una tonelada de éste, de la cual consumen 6 kilogramos diarios, entre todos”.
Como otro objetivo de este pingüinario, Durán señaló: “el pingüino es una especie bandera del combate al cambio climático, es por ello que con estos ejemplares buscamos concientizar a la gente acerca de este problema”.
Aseguró que han integrado a su equipo de trabajo a especialistas que se harán cargo del cuidado de los pingüinos. “Tenemos nuevos veterinarios y biólogos aunados a los que ya trabajaban con nosotros y que se fueron a capacitar a Lima. Se trata de no alterar el procedimiento de cuidados y protocolos que ya tenían en Perú. Se ha construido también una clínica con área de cirugía para el servicio, no sólo de los pingüinos sino de cualquier especie en el acuario”.
Finalmente, opinó respecto a la prohibición de poseer animales para el entretenimiento, tal es el caso del circo y cuyas miras de ambientalistas apuntan ahora a la tauromaquia, acuarios y otros sectores. “Nosotros estamos en contra del maltrato animal, puedo decir que respeto todo tipo de posturas y opiniones, pero mas allá de decir que no hacemos, prefiero convencer con acciones, en nuestro caso contamos con una certificación de parte de la AZAA (Asociación de Zoológicos y Acuario de América), la cual nos evalúa con los más altos y estrictos estándares de calidad, tenemos programas de que involucran a los niños, jóvenes y población en general en actividades como limpieza de playas, difundimos el conocimiento y cuidado de las especies”.
“La prohibición no es sinónimo de conservación, hay que fomentar el respeto, exigir el trato y condiciones dignas para los animales, ¿qué va a pasar con todos eso animales sacados de los circos?, tache y justicia para quienes lucran con ellos, pero prohibirlos es mandar a muchos de esos animalitos a condiciones peores”.