A “Mamá Rosa” la salvó su edad
¬ Augusto Corro martes 22, Jul 2014Punto por punto
Augusto Corro
Mañana se cumplen ocho días de la incursión de las autoridades en el orfelinato de Rosa del Carmen Verduzco, la “Mamá Rosa”, con una población de 596 personas, entre menores de edad y adultos.
El escándalo fue mayúsculo porque en ese lugar se descubrió el maltrato múltiple y el abuso al que eran sometidos los niños internados.
A lo anterior se sumó la detención de Mamá Rosa fundadora y administradora del albergue denominado “La Gran Familia”. El hecho provocó reacciones encontradas de los llamados intelectuales y de la familia Fox-Sahagún.
Estos defendieron a la detenida con argumentos sentimentaloides.
Por otra parte, eran las propias familias quienes demandaban justicia porque no les permitían ver a sus hijos “víctimas de abuso sexual, secuestro y tortura”.
Luego de varios días de investigación se determinó que a “Mamá Rosa”, de 82 años de edad, no se le sometería a proceso penal, debido a su condición senil. Así pues, recibió la noticia de su libertad condicional en el hospital, donde era atendida por afecciones cardiacas.
Cabe señalar que la Procuraduría General de la República (PGR) “se desistió de la acción penal en contra de “Mamá Rosa” no porque no se le haya encontrado responsabilidad en los ilícitos, sino porque la legislación penal vigente permite considerarla como persona a la que no se le puede culpar”.
En cambio, cuatro empleados del albergue enfrentarán un proceso penal por los delitos de violación, abusos deshonestos, delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad. Por cierto, las fotos de los dormitorios demostraron la insalubridad y en general la falta de higiene en las que vivían cientos de personas.
Extrañamente tuvieron que pasar muchos años y los “intelectuales” no se dieron cuenta de las irregularidades que privaban en el interior del orfelinato, que contaba con tres patios. El primero, sin duda el más presentable, y las oficinas de la administración, eran los sitios que conocieron los defensores de “Mamá Rosa”, pues nunca los llevaron a recorrer los traspatios.
Los “intelectuales” nunca supieron, ni conocieron, del infierno que se vivía en los rincones oscuros del albergue “La Gran Familia”.
Por cierto, la familia Fox-Sahagún se erigió en defensora de “Mamá Rosa”. El propio ex presidente se comprometió a apoyar a la multicitada fundadora y administradora del albergue “La Gran Familia”.
Entre otras cosas, el ex funcionario se pronunció por la reapertura del orfelinato, con la colaboración de la propia “Mamá Rosa” y de la fundación “Vamos México”, que preside la ex primera dama, Marta Sahagún.
Al guanajuatense se le presentó la oportunidad de brindarle apoyo a la niñez mexicana, algo que no ocurrió durante el sexenato que disfrutó como inquilino de Los Pinos.
En fin, Fox aprovechó lo peor de la miseria humana, el mal trato y abuso a los niños, para buscar los reflectores de la propaganda política.
LEY BALA
Después de una lenta agonía murió el niño José Luis Alberto Tehuatle, de 13 años, primera víctima de la “Ley Bala”, en Puebla.
Hace dos meses, el Congreso Local aprobó la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, mejor conocida como “Ley Bala”, que permite el uso legitimo de la fuerza.
Todo empezó el 9 de julio pasado, cuando habitantes de Chalchihuapa se reunieron en la autopista de Atlixco, para protestar y exigir la restitución de los servicios del Registro Civil a las juntas auxiliares.
Las policías y granaderos del estado recibieron la orden de dispersar a los manifestantes y no dudaron en poner en práctica la “Ley Bala” y les dispararon toda clase de proyectiles: cargas de gases lacrimógenos, balas y proyectiles de goma. (La Ley Bala fue propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle, así como su decisión de nombrar a Facundo Rosas, incondicional de Genaro García Luna, el ex titular de Seguridad Pública Federal).
En episodio violento, el menor José Luis Alberto Tehuatle fue alcanzado por una bala de goma. Es común que los gobernadores se excedan en el uso de la fuerza sin importarles los resultados fatídicos.
El gobernador Moreno Valle se encuentra en el ojo del huracán, lo mismo que su empleado Facundo Rosas, pues son señalados por promover la represión contra las manifestaciones de descontento.
En abril pasado, se les acusó de “perseguir” campesinos, ambientalistas y universitarios relacionados con la lucha en contra del llamado Proyecto Integral Morelos y otros megaproyectos emprendidos por la gestión del panista.
¿Y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? ¿Cuál? ¿Existe?
DISCO RAYADO
Otra vez el ex mandatario del Distrito Federal (DF), Marcelo Ebrard, volvió a pronunciarse contra los dueños del Partido de Revolución Democrática (PRD), “Los Chuchos”.
Durante la Segunda Convención Nacional Democrática de Movimiento Ciudadano, Ebrard vaticinó que el sol azteca pagará en las elecciones de 2015 el haberse alejado de sus principios más esenciales.
Las palabras del ex mandatario suenan como disco rayado, pues todo mundo sabe, porque se ha repetido constantemente, la traición de “Los Chuchos” a su partido.
El divisionismo en el PRD es una constante que tiene a la izquierda mexicana en la lona.